PSOE-A confía en que Rajoy sea receptivo ante la "actitud sincera de colaboración" que le planteará Díaz

El PSOE-A ha confiado en que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, sea receptivo ante la "actitud sincera de colaboración" que le planteará la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, en la reunión que ambos mantendrán este jueves en la Moncloa.
Francisco Álvarez de la Chica, este miércoles
Francisco Álvarez de la Chica, este miércoles
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez de la Chica, este miércoles

El PSOE-A ha confiado en que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, sea receptivo ante la "actitud sincera de colaboración" que le planteará la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, en la reunión que ambos mantendrán este jueves en la Moncloa.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado este miércoles que Díaz no acude a ninguna reunión secreta con Rajoy, quien sí las ha mantenido con otros presidentes, sino que los ciudadanos tienen derecho a saber de qué van a hablar dos representantes políticos al máximo nivel.

Ha recalcado que la presidenta quiere hablar con Rajoy de asuntos tan importantes para los ciudadanos como la lucha contra el desempleo, de la regeneración democrática en este país y de medidas para acabar con la corrupción y del modelo territorial, dejando bien claro ante la opinión pública y el presidente que los pilares de la igualdad y la solidaridad entre territorios no se pueden tocar.

A este respecto, Álvarez de la Chica ha criticado la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, sobre un modelo de financiación para Cataluña planteando que "la solidaridad tenga límites", en contra del principio de igualdad consagrado en la Constitución.

"Andalucía no va a la Moncloa con propuestas unilaterales", según ha indicado el portavoz socialista, quien ha señalado que la voluntad con la que acude la presidenta andaluza a su reunión con Rajoy está clara y pasa por contar con la colaboración del Gobierno central para modificar la realidad social y económica de esta comunidad.

Asimismo, Álvarez de la Chica ha manifestado que la reunión que han mantenido este miércoles Díaz y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid se enmarca en el hecho de que para el Partido Socialista, es muy importante todo lo que sucede en Andalucía.

El portavoz socialista ha puesto el acento además en que las relaciones entre la Junta y el Gobierno central no pueden estar basadas en la asimetría ni en discriminaciones y ha lamentado, a este respecto, que los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2014 ahonden en una discriminación hacia la comunidad andaluza.

Ha señalado que desde que Rajoy llegó a la Moncloa, a esta comunidad han dejado de llegar 743 millones de euros para inversiones, incumpliéndose así la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Según ha apuntado, desde 2008 a 2011, la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, la inversión media consignada en los PGE para Andalucía era del 17,7 por ciento, mientras que desde 2012 a 2014, ha bajado al 15,6 por ciento.

Álvarez de la Chica ha explicado que la media de inversión por andaluz en la última legislatura de Rodríguez Zapatero era de 490,6 euros, mientras que con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha situado en 205 euros.

Ha señalado que está bien que desde el Partido Popular se reconozca ahora que hay que cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de cara a 2014, pero también deberían decir si van a llegar a la comunidad las cantidades que se dejaron de invertir en 2012 y 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento