Amoedo "vería con buenos ojos" presentar el Informe Anual antes del verano para que tuviera "mayor eficacia"

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha reconocido este martes que la institución que encabeza "vería con buenos ojos" que la presentación de su Informe Anual se realizara antes de verano a fin de que tuviera "mayor eficacia".

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha reconocido este martes que la institución que encabeza "vería con buenos ojos" que la presentación de su Informe Anual se realizara antes de verano a fin de que tuviera "mayor eficacia".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su segunda intervención ante el pleno de las Cortes, cita en la que ha repasado las principales cifras correspondientes a las quejas ciudadanas cursadas en 2012 y en la que ha reconocido la idoneidad de que este pleno monográfico tuviera lugar antes del verano.

"La institución vería con buenos ojos que la presentación del Informe, como en otras comunidades autónomas, fuera antes del verano para que tuviera mayor eficacia", ha sugerido Amoedo, quien tras considerar que la intervención en las Cortes tendría que tener lugar antes, ha recordado que el Informe y su contenido completo se presenta en mayo a la Presidencia de las Cortes aunque la costumbre es que su presencia se corresponda con el primer pleno tras el verano.

De manera previa había sido el procurador del Grupo Mixto José María González quien durante su intervención, compartida en tiempo con Alejandro Valderas, se había referido al "retraso" en la presentación del Informe —"hablamos de 2012 cuando estamos terminando 2013"— del que no ha responsabilizado a su equipo sino a la reducción de medios humanos de la Oficina del Procurador.

El incremento "altamente significativo" en casi 1.900 quejas ciudadanas con respecto al año 2011 es testimonio de la "dura depresión económica", de la "apuesta de la política al servicio de lo que más tienen", de la depresión económica y del "desmontaje institucional" a juicio de González, quien ha destacado también la "falta de confianza del ciudadano" no en la labor del Procurador sino en la respuesta de las administraciones ante las resoluciones que él plantea.

González, quien ha hecho un repaso a algunas cifras ofrecidas por Amoedo durante su intervención como las de los 336 castellanoleoneses que se han quejado por temas de función pública, las 89 registradas en materia educativa o las 329 de Familia a Igualdad —"estas cifras denotan el hastío y el profundo desapego por las instituciones y algunas veces por la democracia que sienten ciudadanos"— ha abogado por "visualizar" la labor del Procurador.

Por ello y tras ensalzar la "alta calidad" de las instituciones de la Comunidad pese a sus "escasos recursos", el procurador del Grupo Mixto ha defendido la necesidad de "seguir trabajando para valorizar estas instituciones" y ha llamado a los miembros del Gobierno regional a convertir el Informe del Procurador del Común en su "libro de cabecera" mientras permanezcan en sus cargos.

"recortes al cuadrado"

Por su parte la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha lamentado el "récord de actuaciones y quejas" alcanzado en 2011, ha vinculado las quejas de los ciudadanos con los "recortes al cuadrado" —los del Gobierno y los de la Junta— en "materias tan sensibles" como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales "o incluso el derecho al agua potable".

Redondo, quien ha recordado que esta "queja sistematizada" tiene que ver "mucho" con la crisis y que hay algunas, como las vinculadas a las guardias nocturnas (972) se han resuelto fruto de la "batalla hasta la extenuación" librada por los ciudadanos, ha apostado por cotejar los Informes del Procurador y del CES, "dos caras de la mismas moneda", para comprobar que la situación macroeconómica que presenta el CES tiene consecuencias microeconómicas en las quejas del Procurador del Común, razón por la que el Grupo Socialista, ha adelantado, no descarta pedir una ampliación de la sesión plenaria para cotejar estos informes.

En su repaso a los distintos temas abordados en el Informe y que Amoedo y ha tenido que resumir en su intervención, la viceportavoz socialista ha comenzado por el campo sanitario, punto en el que ha recriminado al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que su "mantra" de que las medidas tomadas no afectan a la calidad "no se la cree" ni él, para pasar a la Educación, punto en el que ha leído una cita del Informe en que el Procurador dice que los estudiantes con condiciones socioeconómicas "desfavorables" no deben ser perjudicados por la "progresiva disminución" de las cantidades destinadas a ayudas para libros y ha lamentado que los problemas del bilingüismo deriven luego en el "relaxing cup of coffe".

Asimismo, ha criticado que haya vecinos como los de Torres de Carrizal que lleven dos años sin agua potable —"todo parece indicar que no hay una real voluntad política de garantizar este bien esencial a todos los ciudadanos"—, el hecho de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tome decisiones en materia de vivienda cuando reconoce que la carencia presupuestaria hace imposible realizar un estudio sobre el stock de viviendas vacías —"las medidas serán erróneas"— y la "pléyade de recomendaciones" (once) hechas en materia de Dependencia —"será que la gente se queja de vicio y no por los recortes de prestaciones o por la renuncia a servicios sociales porque no los pueden pagar".

Redondo, que se ha excedido en el uso del tiempo y ha sido cortada por la presidenta de las Cortes, ha destacado el hecho de que el Procurador denuncie "falta de transparencia" en los procedimientos de acceso al empleo público. "La motivación y las prácticas contrarias a la ley son motivo para exigir responsabilidad política a la Junta y hacer seguimiento expreso", ha reclamado antes de referirse a las "irregularidades" en el acceso a la función pública, los concurso de traslados o la "vulneración" del derecho de información de los representantes sindicales, que ponen de manifiesto la "arbitrariedad, falta de transparencia y politización" de la administración.

CASI 1.900

Quejas sobre tres temas

En su turno, el portavoz 'popular' Carlos Fernández Carriedo ha señalado que de las 4.264 quejas presentadas en el año 2012, 1.876 versaban sobre el cierre de las urgencias nocturnas rurales, 873 con la intención de ubicar un tanatorio en el centro de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid) y 31 quejas por los ruidos derivados del funcionamiento de dos bares en Soria capital.

Por ello y restando las 1.876 que acumulan estos tres temas, en 2012 se registraron 23 quejas menos que en 2011, según Carriedo, quien en el caso de las sanitarias ha asegurado que bajan un diez por ciento sobre el año 2011, lo que supone una queja por cada cinco días mientras que de las medioambientales, el 97 por ciento versan sobre calidad ambiental (contaminación acústica, malos olores o vibraciones) y "sólo tres" por infraestructuras medioambientales.

Las quejas en el área económica representan un cuatro por ciento, las de agricultura y ganadería un uno por ciento del total y las de Educación, entre otras, bajan, lo que es "coherente" con el compromiso de la Junta "con los servicios públicos esenciales" y con la "calidad" que reflejan informes independientes.

En su réplica, Amoedo ha instado al portavoz del PP a decidirse por valorar el número de quejas o de ciudadanos que se quejan, punto en el que ha aclarado que una queja firmada por muchos "es una sola queja" porque, en caso contrario, ascenderían a "20.000 o 30.000 ciudadanos" los que acudirían a ellos. "¿Qué valoro? Creo que debemos valorar el número de personas que presentan una queja", ha defendido.

Al leonesista Alejandro Valderas, quien ha pedido la creación de una nueva Comunidad para provincias leonesas y la reducción del tamaño de la Junta, Amoedo le ha cuestionado las razones por las que, si su formación es contraria a la institución de la Procuraduría y no confía en ella, presenta quejas a la vez que le ha aclarado que el Informe de la Cora está "lleno de errores" si no "falsedades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento