El Observatorio de Comercio escenifica las discrepancias en torno a la liberalización de horarios en la Comunitat

Buch avanza que exigirán un plan de dinamización a los municipios mientras comercios piden mantener los "criterios objetivos" actuales
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.
GVA
Reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana.

La reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana de este martes ha escenificado las discrepancias existentes en torno a la decisión de permitir la liberalización de horarios en esta autonomía anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha "aclarado" esa propuesta a los miembros de este órgano consultivo y asesor en materia de comercio y les ha trasladado que "está comprobado que en aquellos locales donde hay turismo, hay menos paro y más actividad comercial".

En declaraciones a los medios, remarca que pretenden que "todos los municipios intenten atraer turistas" dado que "cualquier municipio tienen la posibilidad de ser turístico". "No hace falta tener una playa, un castillo o una catedral, basta con tener fiestas locales o hacer acontecimientos gastronómicos, culturales", agrega.

En la apertura del diálogo para desarrollar normativamente esa propuesta, Buch asegura desconocer cuándo completarán el proceso y descarta exigir a los municipios que acrediten "un número determinado de turistas". A preguntas de los periodistas, ha indicado que las localidades interesadas en ser declaradas de interés turístico y liberalizar sus horarios comerciales, "tendrán que elaborar un plan de dinamización turística" y debatirlo con comerciantes locales.

Impedir que municipios decidan "sin ningún criterio"

Por contra, la mayoría de los representantes de comercio urbano, supermercados, sindicatos y consumidores se muestran partidarios de mantener la normativa actual. En concreto, el secretario de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig, subraya que "es importante que no sean los municipios los que, libremente y sin ningún criterio, puedan decidir si liberalizan o no sus horarios", al considerar que este tema "se debe controlar y centralizar desde la Conselleria porque son sus competencias".

Así, reivindica que los municipios "cumplan una serie de criterios objetivos, que puedan demostrar, y ya tengan una afluencia de turismo" para poder acogerse a esa figura, idea que comparten las presidentas de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), Encarna Sanchis, y de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme.

Sanchis ha entregado al conseller un documento que recoge la preocupación del comercio urbano por la llegada de este anuncio en un momento en que habían "conseguido un equilibrio entre formatos de comercio que preservaba el comercio de proximidad". Además, ha destacado que esperan que "escuche" al sector y se muestra partidaria de trabajar en favor del turismo, pero sin hacer "una ley que permita un coladero que no convenga a nadie", ha matizado.

Por su parte, Cosme considera "preocupante que primero se anuncien las normas y luego se trabajen" y alerta de que los datos desde la declaración de zonas de afluencia turística en la ciudad de Valencia "han sido malos", con más de 21.000 empleos destruidos en el comercio minorista de la Comunitat, 14.000 de ellos en Valencia.

"único punto de fricción" en el seno del comercio

Además, ha lamentado que "se empeñan" en que estén "enfrentados" en el seno del sector al poner encima de la mesa el "único punto de fricción" existente con las grandes superficies, con quien cree que podrían trabajar conjuntamente para mejorar la situación actual.

De hecho, el representante la asociación de grandes superficies Anged, Carlos Alfonso, también aboga por "hacer un frente común" en problemas como el aumento de impuestos, la normativa que impide la unidad de mercado o una "legislación laboral que todavía tiene algunas limitaciones para adaptarla a la realidad de los negocios".

Anged discrepa, no obstante, respecto a la liberalización horaria, que considera positiva pese a que preferiría dar un paso más y que los comercios funcionasen al igual que los "bares, hoteles y empresas dedicadas a ocio, que eligen en función de lo que el consumidor demanda". Además, considera probado que "el consumidor real" está a favor de "esa medida y esas aperturas" en domingos y festivos.

El representante de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, ha recalcado que su postura de cara a la elaboración de esa norma se basa en mantener los actuales niveles de competencia y servicios y que, "legisle quien legisle, sea ministro, conseller o alcalde", los cambios no reporten la disminución de esa oferta o la desaparición de formatos comerciales a medio plazo.

"no tiene nada que ver con madrid"

Precisamente esa desaparición de establecimientos es una de las cuestiones que preocupa al comercio urbano que, al igual que los sindicatos, mantiene que la liberalización en Madrid ha supuesto destrucción de empleo y la desaparición del 30 por ciento del pequeño comercio. Sobre este tema, Buch recalca que el modelo anunciado por Fabra "no tiene nada que ver con Madrid" porque allí "hay libertad de horarios sin que un municipio pueda decidir lo contrario".

El secretario de Acción Sindical de Fecoht

Ccoo pv, José Luis Correcher, ha opinado asimismo que "esto no es libertad, es ver quién puede más", y que la declaración de zonas turísticas "destroza la conciliación y propicia que muchas mujeres abandonen el sector y no sean sustituidas porque sólo se estiran horarios y se tapan huecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento