Pedro Valdez despliega la fuerza combativa de su obra en el IVAM

El artista portugués Pedro Valdez Cardoso (Lisboa, 1974) explora temas de la vida cotidiana contemporánea, la historia del arte y del pensamiento político-social o la ficción literaria en una exposición escultórica en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que muestra el carácter combativo de su obra y los contrastes culturales que confluyen en plena globalización.
Pedro Valdez Cardoso ante una de sus obras en el IVAM
Pedro Valdez Cardoso ante una de sus obras en el IVAM
EUROPA PRESS
Pedro Valdez Cardoso ante una de sus obras en el IVAM

El artista portugués Pedro Valdez Cardoso (Lisboa, 1974) explora temas de la vida cotidiana contemporánea, la historia del arte y del pensamiento político-social o la ficción literaria en una exposición escultórica en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que muestra el carácter combativo de su obra y los contrastes culturales que confluyen en plena globalización.

A través de once obras, cinco inéditas, realizadas en los dos últimos años, el creador resume las principales temáticas y la base conceptual de su trabajo bajo el título 'El discurso del método', según ha explicado el propio Valdez durante la presentación de la exhibición —que podrá visitarse hasta el 6 de enero—, junto a la directora del IVAM Consuelo Císcar.

Como en la escultura Helenística, Barroca y Modernista, su escultura se desarrolla a modo de 'collage' de elementos autónomos, y a través de la asignación de formas encontradas que tienen su base histórica en el Dadaísmo y en el Surrealismo, aunque también en el movimiento Fluxus de los años 60 y otros movimientos radicales del postmodernismo como la escultura alemana de los 80.

Valdez ha destacado su intención unir la "poética" a la "política" en esta muestra que plantea cuestiones sociales y reflexiona sobre la globalización y la historia neocolonialista. Así, unas grandes letras de 'GUILT' (culpa) realizadas con pájaros de cuero, "hablan del sentimiento de culpa de los países cristianos", ha ejemplificado.

Entre sus obras, resaltan cinco piezas inéditas. La primera de ellas, que da título a la exhibición, se puede montar de forma de diversas formas para reflejar el proceso de creación. Basada en una obra de Descartes, y con su busto como una de sus piezas, busca "provocar", pues el filósofo es símbolo del "raciocinio científico, algo que no es compatible con la libertad y la práctica artística", ha subrayado el artista.

Otra de las novedades es una mochila de grandes dimensiones que inspirada en la obra de Claes Oldenburg —escultor sueco, pionero en el Pop Art— que representa la idea de camino. Una planta colgante con tela vaquera es la tercera de las obras inéditas. Según Valdez, refleja el contraste entre la homogeneización de la sociedad en el capitalismo y la paralización.

Un cráneo bajo un pequeño castillo "simboliza como la historia se funda siempre sobre el poder y la muerte, sobre el dominio de una cultura sobre otras y, finalmente, una máscara en patinete es la quinta nueva pieza, un reflejo del "choque de culturas en la sociedad contemporánea, motivado por las migraciones".

"antropología e historia social"

Para la directora del IVAM, el trabajo de Valdez destaca por su "energía creadora" y la "sensibilidad" que muestra en la elección de los temas y en 'Discurso del Método' incide en la iconografía histórica entendida como una antropología y una historia social que se apropia de un lenguaje de intervención directa.

La exposición es fruto del convenio de colaboración entre el IVAM y la Fundación Cultural Luis I de Cascáis, Portugal, y comisariada por su Director Delegado, Salvato Telles de Menezes.

El catálogo online de la muestra cuenta con textos del comisario, Salvato Telles de Menezes; del crítico de arte, Joao Pinharanda y la Directora del IVAM, Consuelo Císcar.

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