La UE quiere prohibir la esvástica, símbolo sagrado

Alemania, que preside este semestre la Unión, pretende desterrar de Europa la cruz gamada. La comunidad hindú se opone porque es un «signo de paz».
Pocos símbolos han sido tan polémicos y a su vez venerados como la rueda del sol, el martillo de Thor, la arcana y poderosa esvástica. La voluntad del Gobierno alemán de prohibir este signo en toda Europa, aprovechando su presidencia de la UE, ha encontrado el rechazo unánime de la comunidad hindú en el Reino Unido, Bélgica, Francia e Italia. Consideran que es un símbolo de su fe, un «signo de paz», y no una apología del nazismo.La esvástica, también conocida como cruz gamada (por su similitud con la letra gamma del abecedario griego) goza de más de 5.000 años de antigüedad, a pesar de que desde años antes de la II Guerra Mundial fuera identificada como patrimonio exclusivo del nazismo en Occidente.
La encontramos de Corea a Finlandia, en culturas y religiones antiguas (como la mesopotámica, la griega, o  la egipcia) y en actuales (como  el budismo y el hinduismo). Un sello de marca  indoeuropea, que se extendió junto a estos pueblos por toda Euroasia y  el  Extremo Oriente, siempre relacionado con el sol, la buena fortuna y el movimiento de rotación cósmico.

Rueda del «bien estar»

Etimológicamente proviene del sánscrito (lenguaje clásico de la India), de la palabra swasti, «bien estar». En Asia está relacionada con la buena suerte,  en los cultos  budista, jainista e hinduista, y es muy común en los templos e incluso en las puertas de los hogares. En Japón, denominada manji, significa «los diez mil dioses», y en la China del taoísmo es el signo del número diez mil, que se identifica con la totalidad de los seres de la tierra.

El marco esotérico del régimen del nazismo, a partir de la Sociedad Thule, y su ensalzamiento de los hitos centroeuropeos, hizo que Hitler adoptara este símbolo.

Multicultural

La cruz gamada europea

Grecia, Roma y Centroeuropa. Frescos romanos o elementos ornamentales griegos lucían este símbolo, incluso en las iglesia románicas o góticas del cristianismo. En Islandia, Escandinavia, Italia y Gran Bretaña, entre otros, se encuentra. En el laburu vasco, también.

La eternidad asiática

India, China, Japón y sudeste asiático. Para el budismo es símbolo de lo eterno, y su posición es contraria a las agujas del reloj. Para el hinduismo, está relacionada con los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire) y con la divinidad de Brahma y Shiva. Es un talismán de protección muy presente en la vida pública.

Estandarte del Tercer Reich

Alemania nazi. El partido nazi adoptó la esvástica en 1920, siguiendo la tradición de los movimientos nacionalistas alemanes de la época. Especialmente gracias a la Sociedad Thule, un grupo de estudiosos de la antigüedad alemana formado por ocultistas y esotéricos de corte racista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento