Junta destaca el mantenimiento del empleo y de la financiación las universidades públicas andaluzas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el inicio del curso universitario 2013/2014 en Andalucía. Como aspectos más relevantes, ha subrayado la normalidad y el mantenimiento del empleo docente y de la financiación, además de señalar que la homogénea distribución geográfica de las universidades ha permitido que muchos jóvenes puedan seguir estudiando en la comunidad autónoma pese al recorte de becas por parte del Gobierno.
Alumnos estudiando en la UC
Alumnos estudiando en la UC
UC
Alumnos estudiando en la UC

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el inicio del curso universitario 2013/2014 en Andalucía. Como aspectos más relevantes, ha subrayado la normalidad y el mantenimiento del empleo docente y de la financiación, además de señalar que la homogénea distribución geográfica de las universidades ha permitido que muchos jóvenes puedan seguir estudiando en la comunidad autónoma pese al recorte de becas por parte del Gobierno.

Los centros universitarios andaluces inician el nuevo año académico con más de 234.400 estudiantes en sus aulas, lo que supone que prácticamente se mantiene el número de alumnos (-0,15 por ciento) respecto al curso anterior. Estos datos aún son provisionales, ya que continúa abierto el plazo de matriculación para los estudios de Grado.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es la que registra el mayor aumento de matriculados (7,1 por ciento), hasta casi alcanzar los 10.200 estudiantes. También crecen la Universidad de Cádiz, con un 3,7 por ciento más de alumnos hasta sumar 21.100; Sevilla (2,3% y 62.200) y Málaga (1,3 por ciento y 35.500). El resto de universidades descienden un mínimo porcentaje y registran el siguiente número de estudiantes: Almería (11.600), Córdoba (16.600), Granada (51.600), Huelva (11.300) y Jaén (14.200).

Las mujeres representan el 55 por ciento del total del alumnado (128.900), frente al 45 por ciento de hombres (105.500). La Universidad de Almería es la institución con mayor porcentaje de mujeres (58,5 por ciento), seguida de la Pablo de Olavide (57,9 por ciento).

Las universidades públicas andaluzas albergarán este curso a más de 6.200 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, un 2,6 por ciento de la población universitaria en Andalucía. Las de Granada (1.700 alumnos), Málaga (1.500) y Sevilla (1.200) son las que acogerán a un mayor número de estudiantes de fuera de España. A todos ellos se les sumarán los que cursarán estudios a través del Programa Erasmus, que en el último curso 2012/2013 fueron 7.800 aproximadamente.

El potencial investigador de Andalucía está avalado por las cifras de su comunidad científica, que cuenta ya con más de 2.200 grupos de investigación (el 86 por ciento de ellos adscritos a las universidades) y cerca de 25.500 investigadores en equivalencia a jornada completa. Este capital humano ha permitido triplicar el número de publicaciones científicas en la última década y aumentar la captación de fondos en programas competitivos. Los investigadores andaluces han recibido financiación del VII Programa Marco Europeo de I+D+i 2007-2013 para un total de 421 actividades por valor de 146 millones de euros. Dicho programa ha contado con la participación de 490 entidades.

El personal docente e investigador de las universidades aglutina este curso a cerca de 16.300 personas. El grueso de este profesorado está formado por titulares de universidad y de escuelas universitarias, profesores asociados, ayudantes doctores y contratados doctores. Los catedráticos representan en torno al 14 por ciento del total. Por ramas del conocimiento, las Ciencias Sociales y Jurídicas abarcan el 30,4 por ciento del profesorado, seguido de las Técnicas, con un 22,3 por ciento. Respecto al personal de administración y servicios se eleva este curso hasta las 9.500 personas. El 55,21 por ciento de este colectivo lo componen mujeres, mientras que los hombres suponen el 44,79 por ciento.

Oferta académica

En Andalucía se impartirán este curso 417 títulos de Grado, 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 349 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen dos nuevos títulos: Arqueología, que se impartirá en las universidades de Sevilla y Granada; y Humanidades, ofertado por la de Huelva.

Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 77; Huelva, 29; Jaén, 36; Málaga, 62; Sevilla, 84, y Pablo de Olavide, 18. Un conjunto de titulaciones para las cuales las universidades públicas andaluzas han ofertado 51.940 plazas de nuevo acceso para el presente curso.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva de las anteriores enseñanzas para los títulos de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 499 másteres adaptados al EEES, estos títulos con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea responden a las necesidades sociales y productivas de la comunidad autónoma, sobre todo las vinculadas a las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional existentes en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: Almería (39), Cádiz (45), Córdoba (44), Granada (103), Huelva (31), Jaén (32), Málaga (53), Sevilla (89), Pablo de Olavide (44) y Universidad Internacional de Andalucía (19).

Escuelas de doctorado

Otra de las novedades de este curso es la creación de las doce primeras escuelas de doctorado de Andalucía. Estos centros, en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas. Con ello se materializa el último paso de la progresiva adaptación del sistema universitario andaluz a los requerimientos del EEES, realizada en los últimos años. En este nuevo escenario, los programas de doctorado suben este año hasta alcanzar la cifra de 349. Almería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; la Pablo de Olavide de Sevilla, 20, y la Hispalense, 96.

Andalucía seguirá siendo este curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. De esta forma, la elección de la titulación no se verá condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.

El precio del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula. Esto representa un incremento del 1,04 por ciento (inferior a la variación del IPC) y de 13 céntimos (la mitad que en el pasado año académico). El curso completo sube, por tanto, una media de 7,8 euros. Una vez más, los precios en Andalucía se encuentran en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta medida, iniciada el pasado año académico, se amplía ahora a los másteres y los doctorados, cumpliendo así el compromiso alcanzado por la Administración y los rectores en el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía. De este modo, los precios de los doctorados se fijan igualmente en 41,50 para las primeras matrículas.

Másteres habilitantes

La principal novedad es la fuerte reducción que experimentan los precios de los créditos de los másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Estas enseñanzas pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9 por ciento. Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros. La reducción media es, por tanto, del 40,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento