Los Jardines de Pereda mantienen su fecha de finalización en julio de 2014

Los Jardines de Pereda mantienen su fecha prevista de finalización, julio de 2014, ya que los restos arqueológicos encontrados durante las obras del túnel por el que discurrirá el tráfico hasta el Palacete del Embarcadero no supondrán una alteración del plazo de once meses contemplado para esta actuación que forma parte del proyecto del Centro de Arte Botín.
Obras de los Jardines de Pereda
Obras de los Jardines de Pereda
EUROPA PRESS
Obras de los Jardines de Pereda

Los Jardines de Pereda mantienen su fecha prevista de finalización, julio de 2014, ya que los restos arqueológicos encontrados durante las obras del túnel por el que discurrirá el tráfico hasta el Palacete del Embarcadero no supondrán una alteración del plazo de once meses contemplado para esta actuación que forma parte del proyecto del Centro de Arte Botín.

Así lo ha afirmado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que ha realizado a las obras de los Jardines, en las que ya se han comenzado los trabajos de traslado de árboles y monumentos a su posición definitiva.

De la Serna ha explicado que, dentro de las obras del túnel, estaba contemplado un seguimiento arqueológico, que ha identificado restos de "cierto valor" para ser inventariados o "complementarios" de otras actuaciones en la ciudad.

En este sentido, ha anunciado que algunos de ellos formarán parte del suelo del túnel como muestra de la ubicación de los antiguos muelles, de acuerdo con los informes arqueológicos y de la Consejería de Cultura.

El alcalde se ha congratulado de "lo bien" que se están realizando los trabajos del que es "uno de los grandes hitos que se está llevando a cabo en este país", en alusión al proyecto integral del Centro Botín del que se siente "plenamente orgulloso".

El regidor ha destacado esta "gran actuación gracias a la Fundación Botín", que supone la "regeneración urbana y un salto hacia adelante de Santander". Así, ha remarcado que una parte del nuevo frente marítimo "empieza a ser una realidad" y es la relacionada con los Jardines de Pereda, que genera "valor añadido" al acercar este espacio a la bahía y a la ciudad.

Unos jardines que integran el mantenimiento de su valor tradicional con la incorporación de nuevos diseños y con un nuevo tratamiento del suelo mediante un pavimento que no se ha visto en Santander, así como de un nuevo itinerario peatonal que comprende un gran espacio en forma de elipse que parte de la plaza de Alfonso XIII y que genera una nueva geometría.

Y unos jardines que, además, "vuelven a los orígenes" en la proporcionalidad de zonas verdes. En este sentido, ha recordado que hasta ahora contaban con 7.000 metros cuadrados de cubierta vegetal y 13.000 m2 de superficie pavimentada, mientras que tras la remodelación los espacios verdes crecerán a 10.549 metros cuadrados y los pavimentados disminuirán hasta los 9.500.

Al hilo, también ha destacado que se incrementará el número de árboles, que pasarán de 209 a 247, y se ha referido a su "problemática" antes de la actuación por lo limitado de los espacios para su crecimiento y lo cerca que estaban unos de otros.

Hasta el momento se ha protegido el arbolado mediante un cercado de madera, se han trasplantado siete palmeras, y se han talado cinco tilos y un plátano. La tala de los tilos estaba prevista en el proyecto como consecuencia de las deficiencias fisiológicas y fitosanitarias que presentaban. Sin embargo, la tala del plátano ubicado junto al centro de transformación, del que inicialmente estaba previsto su trasplante, ha sido inevitable dado el mal estado en el que se encontraba y el peligro que acarreaba, según el servicio de Parques y Jardines.

De la Serna ha informado que no se prevé la tala de más árboles y que el proyecto también determina que todo árbol que se tale deberá ser repuesto por otro de la misma especie.

Además ha insistido en que el objetivo es mejorar la calidad del arbolado que se planta "de cara al futuro, a los jardines de los próximos 100 años".

Estado de las obras

Las obras empezaron en agosto con el vallado del perímetro, previsto por fases para no cerrar desde el inicio la plaza de Alfonso XIII y los alrededores de la cafetería.

Se ha procedido al replanteo topográfico de los trabajos y, hasta el momento, han comenzado los relacionados con retirada de farolas, mobiliario urbano (bancos, papeleras, etcétera), y del pavimento (baldosas de granito, adoquines, bordillos).

Con el nuevo pavimento se han realizado distintas pruebas relacionadas con su mantenimiento y durabilidad, que han resultado favorables, y otras para determinar el tono del color. Igualmente se han llevado a cabo pruebas de iluminación y catas para la localización de los servicios afectados.

Ya han finalizado los trabajos de retirada de los bancos ornamentales, que, dado que se van a reubicar en los Jardines, han consistido en el inventariado de cada uno y el desmontaje para su posterior rehabilitación, incluidos los respaldos de forja que serán recuperados.

Además, ha empezado el traslado de los monumentos a su posición definitiva dentro del parque por parte de una empresa especializada ya que se trata de "hitos que marcan la historia de Santander", según el alcalde. El primero está siendo el de Concha Espina y, una vez que finalice, se comenzará con el de Víctor de la Serna.

También se está trabajando en el monumento de Pereda, del que se eliminarán los bordillos y dispondrá de césped a su alrededor.

En el ámbito de la gasolinera se ha llevado a cabo la inertización de los depósitos de combustibles, que ha consistido en la desgasificación, limpieza, sellado, certificado oficial de ausencia de explosividad y gestión de residuos; y la caracterización de los terrenos colindantes para proceder a su saneamiento.

Un elemento singular será la Oficina de Turismo, de 100 metros cuadrados y diseñada, como el Centro Botín, por Renzo Piano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento