Calderón apela a la ética política de respeto a la lista más votada, "que debería formar parte del ADN de Torrelavega"

El alcalde presenta su balance de 27 meses al frente del Ayuntamiento y destaca la aportación del Gobierno de Cantabria en muchas actuaciones
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha apelado este lunes a la "ética política" de respeto a la lista más votada, una "máxima" que -ha dicho- "debería formar parte del AND de Torrelavega". Así lo ha afirmado tras presentar su balance de 27 meses al frente del Ayuntamiento, en el que ha destacado la aportación del Gobierno de Cantabria en muchos de los proyectos llevados a cabo o planteados en este tiempo.

En una rueda de prensa de casi una hora de duración, Calderón ha rechazado la opinión de quienes valoran esta gestión municipal como "calamitosa e ineficaz", y ha dicho que se ha trabajado y se sigue trabajando para sentar las bases de un proyecto de futuro para Torrelavega.

"Un proyecto de futuro capaz de reunir propuestas de diferentes fuerzas políticas en Torrelavega, y de conseguir el apoyo del Gobierno de Cantabria para que Torrelavega recupere su fortaleza y el peso que le corresponde en esta Comunidad Autónoma, en función de su población, como cabecera de la comarca del Saja-Besaya, y teniendo en cuenta su aportación a los ingresos públicos y a la actividad económica regional", ha recalcado.

Calderón ha afirmado que a veces tiene la sensación de que le piden que resuelva los problemas de Torrelavega en 27 meses, cuando "otros no lo hicieron en 27 años", ha dicho en alusión al secretario general del PRC en Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, que ha tenido responsabilidades de gobierno como concejal, director general, consejero, alcalde y diputado.

Y ha puesto como ejemplo "los más de 20 años que se lleva hablando en Torrelavega de las mercancías peligrosas de Tanos y los miles de folios escritos hablando de si allí se hace trasiego, traslado, trasvase, tránsito, pernoctación o pensión completa".

"Pero nunca se ha hecho nada para determinar si estas actividades se pueden hacer en otro sitio. También en esto soy objeto de críticas, y sin embargo soy el primero que ha conseguido que el Ministerio de Fomento analice de verdad si se pueden quitar de Tanos las mercancías peligrosas y si hay algún otro lugar donde se pueden poner", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que la oposición "no debe paralizar ni impedir la acción de gobierno, sino favorecer la estabilidad y la gobernabilidad" y ha subrayado que "lo mejor para Torrelavega se consigue transmitiendo estabilidad, transmitiendo confianza a los empresarios que quieren invertir aquí, transmitiendo un funcionamiento correcto de las instituciones".

BALANCE

En su balance de los últimos 27 meses, ha recordado que encontró la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "estancada por falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y el equipo redactor, y tras la decisión de rescindir el contrato, ya están redactadas las condiciones de un nuevo concurso para sacar a licitación este trabajo.

Asimismo, ha destacado la remodelación del transporte urbano; la recuperación del río y el proyecto para conservar y potenciar los usos recreativos del Monte Dobra, ambos de la mano del Gobierno de Cantabria; la declaración de La Viesca como área natural de especial interés, que se encuentra en fase de información pública; o los intentos para mejorar la limpieza de la ciudad.

También se ha referido a algunas obras "significativas", como la apertura completa de la calle José Lucio Mediavilla junto al parque Manuel Barquín, la remodelación de la calle Pablo Garnica con la rotonda entre las dos fábricas del Grupo Armando Álvarez, o la peatonalización de un tramo de la calle Mártires y de varias calles adyacentes.

A ello ha añadido los diez proyectos de inversión en el centro de la ciudad y en diversos barrios y pueblos en los que se van a invertir 3,5 millones de euros, y para los que espera que el Gobierno conceda 2,4 millones. "Proyectos casi todos que comenzarán antes de terminar el año, después de meses trabajando en su redacción y en la gestión del suelo para llevarlos a cabo", ha dicho.

Por otro lado, Calderón ha destacado el logro del servicio de las urgencias pediátricas en Sierrallana, un proyecto del Gobierno de Cantabria que se encuentra en fase de licitación por algo más de 700.000 euros. En educación, ha destacado que el Ayuntamiento ha mantenido todos los puestos de trabajo de técnicos infantiles en las aulas de dos años, entre otras actuaciones.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras de construcción del Centro de Enseñanza para Personas Adultas y Ludoteca en el barrio de la Inmobiliaria, que va a suponer una inversión cercana a los tres millones de euros, cofinanciada con Fondos Feder y del Gobierno de Cantabria.

Servicios sociales

"En cuanto a los servicios sociales, si alguien se pensaba que el PP en Torrelavega iba a desmantelarlos se equivocó de medio a medio", ha dicho el alcalde, quien asegura que los han "potenciado, ampliado y mejorado". Así, se ha referido a la creación de nuevos servicios como el de Mediación Hipotecaria, "pionero en Cantabria y en España", y a la creación y consolidación de otros.

En relación a las dotaciones deportivas de Torrelavega, el alcalde ha valorado la colaboración del Gobierno de Cantabria para construir los campos de fútbol de hierba artificial en Tanos, una obra muy avanzada de la cual solo quedan los vestuarios. También se ha referido a la cubrición de las pistas de tenis y a la conclusión del edificio multiusos que llevaba inacabado desde la pasada legislatura en la zona de la Lechera, "dos obras muy importantes que empezarán antes de que acabe el año".

Por otro lado, ha señalado que descartó gastar seis millones de euros en la rehabilitación del Palacio Municipal como estaba previsto, y en su lugar se han arreglado en unos pocos meses los antiguos juzgados en la Plaza Baldomero Iglesias, donde ya funciona varios servicios municipales, "lo cual nos ha permitido ahorrar más de 100.000 euros al año en alquileres".

En materia de industria, Calderón ha destacado que su primera prioridad fue "sacar del ataúd" el polígono de Tanos-Viérnoles. Según ha dicho, el plan del Gobierno para dinamizar la venta de suelo industrial, junto a las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento, han servido para favorecer la venta de 13.000 metros cuadrados de suelo para la instalación de varias empresas, como Aluminios Cortizo S.L, Cartonajes Santander, Transportes Lebecuesta, El Horno de la Abuela y el propio Ayuntamiento de Torrelavega, que instalará en este polígono los talleres municipales.

El alcalde ha incluido en su balance la firma del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para emprender un proyecto de naves nido. Y ha señalado que "le llama la atención cómo piden ahora un plan de industrialización los mismos que dejaron este polígono como le dejaron, los mismos que no se rasgaban las vestiduras cuando industrias de Torrelavega se iban a los polígonos de Cartes, Requejada, Barros o Reocín porque en Torrelavega no había suelo industrial".

En cuanto a las iniciativas para apoyar a los emprendedores, Calderón ha recordado que, por primera vez en esta legislatura, se concede una ayuda directa de hasta 5.000 euros para compensar el 50% de los gastos del alquiler o del IBI.

Asimismo, ha destacado que "el próximo año comenzará en Torrelavega la construcción de un gran Centro de Empresas y una Escuela Regional de Emprendimiento, con una inversión de alrededor de cuatro millones de euros, "un proyecto descartado en la anterior legislatura, que gracias al apoyo del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, hemos podido recuperar".

También ha resaltado la potenciación del recinto ferial de La Lechera, la contratación de parados y la reducción de impuestos para 2014, entre otras muchas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento