Padres de alumnos piden agilizar las sustituciones y mayor inversión en infraestructuras tras el comienzo del curso

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha realizado una encuesta entre distintos centros con motivo del reciente inicio de curso escolar 2013-2014, destacando que los problemas que acucian a la educación en Andalucía son "los mismos que en años anteriores", quedando el sector "acuciado por los recortes y la falta de presupuesto, tanto a nivel nacional como autonómico".

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha realizado una encuesta entre distintos centros con motivo del reciente inicio de curso escolar 2013-2014, destacando que los problemas que acucian a la educación en Andalucía son "los mismos que en años anteriores", quedando el sector "acuciado por los recortes y la falta de presupuesto, tanto a nivel nacional como autonómico".

El presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha subrayado a Europa Press que la situación "es más de lo mismo" y que se está "yendo hacia atrás", destacando por encima de todas las quejas la situación de los enseñantes, puesto que "cuando hace dos o tres años logramos, gracias a reivindicaciones de padres y docentes, un sistema mediante el cual las sustituciones no duraban más de 36 horas, ahora son 15 días para poder decir que nos falta un profesor", dándose además el caso de que se tira del profesorado de apoyo para sustituir a profesionales.

Otra de las incidencias existentes es la de las aulas prefabricadas o 'caracolas' en las cuales muchos alumnos de centros educativos de la región se ven obligados a dar clase por la ausencia de infraestructuras adecuadas. "Sabemos que son puntuales, pero tienen que resolverse", ha indicado Nieto, que pide más inversiones en este ámbito en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), ya que "todos los padres quieren tener a sus hijos en las mismas condiciones".

Sin embargo, el presidente de Confedampa ha subrayado, respecto a la renovación de libros de texto, que pese a haber llegado algunas reclamaciones a este respecto no se constituye en una problemática importante. "Los centros tienen fondos, y les llegan, para comprar libros que se deterioren, y además Andalucía y Navarra son las únicas comunidades con gratuidad de libros", ha abundado.

Con el comienzo del curso para un total de 931.237 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se han incorporado en 2.641 centros educativos de toda Andalucía, son un total de 1.879.170 alumnos los que se han integrado a las aulas andaluzas no universitarias, incluyendo los de Primaria, de los que 1.816.917 estudian en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, el 81 por ciento. La escuela pública tiene una plantilla de 94.494 profesores, 850 más que el curso anterior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que, en este nuevo curso, se hace "un esfuerzo presupuestario sin precedentes en el Estado español por aquello de no aumentar la ratio profesor/alumno", al tiempo que ha señalado que creen que "para que haya una enseñanza pública hay que mantenerla" y que, por esta razón, "somos la única comunidad autónoma que pone 850 profesores más al servicio de la comunidad educativa".

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