Una nueva sala permanente en el Museo de la Ciudad saca brillo a los fondos municipales de arte contemporáneo

El resto del edificio potenciará su carácter de casa palaciega gracias a una donación de mobiliario de Pere Maria Orts
La conceja Mayrén Beneyto ante una de las obras de la nueva sala
La conceja Mayrén Beneyto ante una de las obras de la nueva sala
EUROPA PRESS
La conceja Mayrén Beneyto ante una de las obras de la nueva sala

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido sacar brillo a su colección de arte contemporáneo dedicándole un espacio de exhibición permanente en el Museo de la Ciudad, donde a partir de ahora se podrá recorrer la creación valenciana comprendida entre las décadas de los 60 y los 80 de la mano de nombres consagrados como Equipo Crónica, Genovés, Eusebio Sempere, Manolo Valdés e Yturralde, entre otros.

La nueva sala —que ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y los especialistas en arte José Garnería y Vicente Colom— reúne un toral de 35 piezas firmadas por 32 autores.

La mayoría de estas obras se encontraban en el altillo del Palacio del Marqués de Campo, sede del Museo de la Ciudad, pero, aunque se podían visitar, no se mostraban en las condiciones ideales. Otras se encontraban en el almacén o en alguna dependencia municipal.

Con este renovado espacio se pretende dar protagonismo a un conjunto pictórico y escultórico que alberga verdaderas "obras maestras" y varias sorpresas, como un Anzo nunca expuesto o el descubrimiento del original de un cartel que Josep Renau realizó para la Feria de Julio y que en estos momentos se está restaurando, ha comentado Garnería.

La sala que va a revitalizar la colección municipal de arte contemporáneo se encuentra en la planta baja del inmueble y es la que se venía utilizando para muestras de carácter temporal. Preguntada por dónde se van a exponer a partir de ahora este tipo de selecciones, Mayrén Beneyto ha recordado que el Consistorio dispone de diferentes enclaves para ello, entre los que ha citado El Almudín, la Sala de Exposiciones Municipal, el Palau de la Música y las Reales Atarazanas.

Asimismo, la edil ha avanzado su intención de que el resto del edificio del Museo de la Ciudad potencie su atractivo para los valencianos y los turistas subrayando su carácter de casa palaciega gracias a la donación de mobiliario que va a realizar el erudito Pere Maria Orts.

Con esta cesión al Ayuntamiento, el palacio del Marqués de Campo recreará los salones de época y ofrecerá una doble vertiente al combinar el gusto por lo antiguo con un anexo "moderno" centrado en el arte del siglo XX, ha remarcado Beneyto.

RECORRIDO

La nueva sala —a la que se entrará además por el acceso principal del museo y no como hasta ahora, directamente— invita a entrar en contacto con las corrientes artísticas representativas de la pasada centuria.

Así, esta panorámica se abre con dos de los últimos representantes del paisajismo en caballete, como son Francisco Lozano y Francisco Sebastián, y culmina con una de las creaciones más "impactantes" del Equipo Crónica, 'Este no se escapa', de 1971. Todas la piezas se acompañan de cartelas que incluyen un código QR para que el visitante pueda ampliar información a través de su teléfono móvil.

Entre ambos extremos, se suceden los trabajos de Anzo , Armengol, Equipo Realidad, Manuela Ballester, Nassio Bayarri, Manolo Boix, Ricardo Boix, Carmen Calvo, Castejón, Silvestre de Edeta, Genovés, Artur Heras, El Hortelano, Custodio Marco, Emilio Martínez Arroyo, Josquón Michavila, Sebastián Miralles, Manuel Mompó, José Morea y Vicente Ortí.

Completan esta nómina artística Ribera Berenguer, Eusebio Sempere, Salvador Soria, Ramón de Soto, Jordi Teixidor, Valdés, José Vento, Salvador Victoria y José María Yturralde.

Durante el mes de octubre este espacio se podrá visitar de manera gratuita y, a partir de noviembre, tras el puente, el acceso será también libre los domingos y festivos. El resto del días, la mismas entrada servirá para conocer el palacio y la colección de arte contemporáneo, ha concluido la concejala.

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