CC OO y UGT celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

  • Los dos grandes sindicatos organizan una treintena de actos a nivel nacional.
  • La Jornada Mundial por el Trabajo Decente reivindica empleos dignos para todos los trabajadores desde el año 2008.
  • Según la OIT 2.000 millones de personas en el mundo no tienen un empleo decente.
Un centenar de trabajadores de administración se manifiestan en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet.
Un centenar de trabajadores de administración se manifiestan en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet.
GUILLEM SÁNCHEZ/ACN
Un centenar de trabajadores de administración se manifiestan en la Ciutat de la Justícia de L'Hospitalet.

Los dos grandes sindicatos nacionales CC OO y UGT han organizado cerca de una treintena de actos en toda España, la mayor parte concentraciones, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra este lunes.

Convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en esta jornada los sindicatos consideran más necesario que nunca "alzar la voz para impedir que se atente contra los derechos y libertades".

Desde 2008 la CSI ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Es un día de movilización para todos los sindicatos en el mundo entero, desde Fiji en el extremo oriental a Hawaii en el extremo occidental. Cada año se organizan cientos de actividades en centenares de países, en las que participan millones de personas, asegura la organización.

CC OO y UGT, que en algunos puntos de España irán de la mano de otros sindicatos y de otros integrantes de la Cumbre Social, han hecho un llamamiento a los trabajadores a participar en los actos convocados para reivindicar empleo decente, empleo de calidad para todos y una mayor justicia social.

Unos objetivos que, según advierten, solo serán posibles con otras políticas, que estimulen la actividad económica y la inversión productiva, y manteniendo el sistema de protección social.

En el manifiesto que han elaborado con motivo de esta jornada reivindicativa, CC OO y UGT denuncian que "la crisis ha servido como pretexto para precarizar las condiciones de trabajo, destruir empleo, y degradar la vida de millones de personas y abocarlas a la pobreza".

Los sindicatos lamentan que el Gobierno español haya elegido el "camino equivocado" y haya optado por "empobrecer más a los pensionistas, a los empleados públicos, y a los trabajadores en general", sin contemplar "ni una sola medida" para favorecer el empleo y el crecimiento económico.

Una forma de hacer política que, según los sindicatos, "oculta sus verdaderas intenciones: desmantelar el Estado de Bienestar y situar la economía al servicio de unos pocos y no de la mayoría de la sociedad".

2.000 millones no cuentan con un empleo decente

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, denunciaba hace unos días que, de los 3.000 millones de trabajadores que hay en todo el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social.

Nieto advertía de que el desafío del empleo "no es una cuestión menor" y de que los gobiernos deberían poner en el centro de la economía a las personas "y no el beneficio de unos pocos".

Entre 40 y 50 millones de jóvenes buscan empleo cada año sin encontrarlo, resaltaba Nieto, por lo que, sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones de desempleados en todo el mundo), haría falta crear 250 millones de nuevos empleos en cinco años.

Nieto ha alertado de que será "imposible" resolver los desequilibrios fiscales si crece el paro, por lo que ha instado a los gobiernos a reorientar sus políticas económicas para estimular la creación de empleo. "Si continúan las políticas actuales, no va a haber generación de empleo con cierta consistencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento