Las inversiones previstas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y el conflicto educativo que existe en la comunidad serán los dos temas que protagonizarán el pleno del Parlament del próximo martes, que tendrá lugar precisamente un día después de la vuelta a las aulas de los docentes tras el anuncio de la suspensión temporal de la huelga.

Estas dos materias centrarán las preguntas planteadas por la oposición al Govern, también las dirigidas al presidente, José Ramón Bauzá, si bien está prevista su ausencia a la sesión. Concretamente, la pregunta del líder de MÉS, Biel Barceló, estaba destinada a conocer si Bauzá cree que ya es hora de arreglar el problema educativo; mientras que la de la socialista Francina Armengol pretende saber si el líder autonómico ha realizado los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto.

También sobre educación se preguntará a la responsable de este departamento, Joana Maria Camps, con el objetivo de conocer si tiene pensado algo para disminuir las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro, en qué programa electoral se recogía el recorte de 491 profesores o si considera que las condiciones en las que empiezan el curso las escuelas oficiales de idiomas son las más adecuadas.

En cuanto a las cuestiones sobre los PGE, el diputado no adscrito Antoni Pastor pedirá al Govern qué medidas adoptará ante el "injusto tratamiento" dado por el Ejecutivo nacional; mientras que los socialistas reclamarán valoraciones sobre el resultado del trabajo hecho por la Conselleria y por Bauzá para mejorar las inversiones.

Asimismo, el diputado de MÉS, Antoni Alorda, preguntará al Govern que, de los 4.500 millones de euros de inversión ferroviaria anunciados en los PGE, cuantos llegarán a Baleares.

Por su parte, los diputados del PP formularán cuestiones sobre diferentes materias como los datos del desempleo, los de turismo en las diferentes islas, la situación de las nuevas infraestructuras educativas en Ibiza o la ponencia técnica sobre contaminación acústica.

Durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará al Govern sobre su política en materia de servicios sociales de salud en Ibiza y se producirán los debates de toma en consideración de dos proposiciones de ley, una de MÉS sobre la creación del impuesto sobre estancias turísticas, y una del PP sobre la red de apoyo a la mujer embarazada.