La Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), celebrará el próximo 10 de octubre, en su salón de actos, una Jornada dirigida a técnicos y agricultores que abordará los aspectos a mejorar en el uso de los productos fitosanitarios en la Región de Murcia.

De este modo, la iniciativa surge a solicitud del sector y pretende profundizar en los aspectos relacionados con el uso sostenible de los productos fitosanitarios, así como mejorar en las técnicas de aplicación, para minimizar los riesgos que se pueden derivar de un uso inadecuado; todo ello en cumplimiento del Real Decreto 128/2011 sobre esta materia.

Uno de los aspectos críticos es el estado y mantenimiento de la maquinaria fitosanitaria, la cual debe pasar una serie de inspecciones periódicas, similares a las que se efectúan a los vehículos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera se garantiza que no existirán pérdidas de los caldos de aplicación o derivas por una mala calibración de estas máquinas. Y es que, en la Región existen actualmente unos 2.000 equipos inscritos que obligatoriamente tendrán que superar al menos una inspección antes del 26 de noviembre de 2016.

Ésta se tendrá que renovar cada cinco años hasta el 2020 y cada tres a partir de esta última anualidad. Otro aspecto importante a tratar en esta Jornada es la formación y seguridad de los operarios que intervienen en las aplicaciones fitosanitarias.

Para ello, la legislación establece un período de reentrada obligatorio que hay que respetar después de efectuar los tratamientos. Muchas de estas medidas recogidas en la legislación desde 2011 se vienen practicando en la Región desde hace más de una década y su cumplimiento es verificado por empresas auditoras y por la Administración, mediante controles y programas oficiales de vigilancia.

En el encuentro intervendrán técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, de la asociación AEPLA y de empresas de inspección de maquinaria, así como del sector hortofrutícola de la Región, para detallar sus experiencias en la implantación de estas medidas.

Programas de vigilancia

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la Consejería tiene establecidos dos programas de vigilancia sobre el uso y comercialización de los plaguicidas que fueron auditados en este año por la Comisión Europea con resultados altamente satisfactorios".

Al hilo, añadió que "la Región de Murcia presenta uno de los porcentajes más bajos en incumplimientos relacionados con el uso de estos productos".

En 2012 se tomaron más de 300 muestras para comprobar que los residuos de estos productos, presentes en las frutas que se comercializan, cumplían ampliamente con los estrictos requisitos establecidos en la legislación comunitaria. Dichas muestras arrojaron un porcentaje de incumplimientos inferior al 1,5 por ciento.

García Lidón resaltó asimismo que "Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en disponer de una legislación propia relacionada con la autorización de empresas oficialmente reconocidas para la inspección de maquinaria fitosanitaria". En la actualidad existen dos empresas registradas, que realizan al año más de 700 inspecciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.