El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, se sentará este martes a la mesa con representantes de comerciantes y consumidores de la Comunitat para abordar la medida de permitir la liberalización de horarios en esta autonomía anunciada dos semanas antes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, la reunión del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana dará comienzo a las 11.00 horas en el Centro de Artesanía de Valencia.

En ese encuentro, abordarán el anuncio realizado por Fabra en el Debate de Política General de considerar como Área de Gran Afluencia Turística a toda la Comunitat Valenciana, de modo que cada municipio pueda determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades.

El sector del comercio de la Comunitat se muestra dividido en relación a esa medida, aunque coinciden en que deberían haberles consultado previamente. Así, las asociaciones de comerciantes hablan de "jaque" de la administración al sector mientras los representantes de consumidores y de grandes superficies valoran el anuncio, a falta de conocer su concreción y la decisión que adoptará cada municipio.

"consecuencias catastróficas"

La Confederación Española de Comercio (CEC) alerta de las "consecuencias catastróficas" de una liberalización de horarios que, a su juicio, "no genera ni más ventas ni más empleo" y advierte de que "el comercio ciudad no puede afrontar nuevas contrataciones para abrir más días y horas semanales" y que, de hecho, otros formatos se han limitado a "cambiar las condiciones laborales de sus empleados".

En declaraciones a Europa Press, desde la patronal valenciana del comercio urbano Covaco, opinan que es "una medida de cara a la galería" que va a suponer "un golpe más" dado "nuevamente sin consultar al sector", mientras que la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) tilda la medida de "jaque al comercio" y asegura que "pone en riesgo más de 100.000 empleos".

Por el contrario, la asociación de grandes superficies Anged se muestra a favor de "todas las medidas liberalizadoras, que faciliten la actividad comercial" y subraya que "se está produciendo un fenómeno turístico importante y los comercios, en la medida que puedan permanecer abiertos, se benefician".

"el futuro va hacia eso y no podemos cerrar los ojos"

En la misma línea, el presidente la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) opina que "habrá que ver pros y contras, pero el futuro va hacia eso y no podemos cerrar los ojos" y argumenta, en este sentido, que "todo apunta a que a medio plazo tiene que imperar la libertad de comercio porque, de hecho, sólo crece el comercio electrónico, al que el consumidor puede acceder las 24 horas y 365 días al año, con una libertad que está aprovechando".

Por su parte, el conseller de Economía mantiene que "es beneficioso para el sector" que cada corporación municipal "decida lo que es mejor para su municipio" y apunta, en declaraciones a Europa Press, que "quizá no se ha entendido, no es lo mismo que en Madrid".

"todas las localidades pueden ser turísticas"

Buch reiteró esta semana que esa medida "elimina una posible discriminación porque ahora mismo hay localidades que se pueden acoger a la flexibilidad de horarios en base a que son municipio turístico y otras colindantes que no" y que, a su juicio, "todas las localidades de la Comunitat pueden ser turísticas". "No es necesario tener playa, ni siquiera monumentos, pueden apostar por eventos deportivos, turismo gastronómico o de eventos culturales", subrayó.

Respecto al hecho de anunciar esa medida sin consultar a los miembros del Observatorio, opina que "lo lógico es que se hagan primero las propuestas y luego se debatan", al tiempo que se muestra "convencido de que cuando entiendan la filosofía de la medida, que quizá no se ha entendido, la verán positiva".

El Observatorio del Comercio es un órgano consultivo y asesor en materia de comercio impulsado por la Generalitat en el que están presentes todos los agentes sociales y económicos representativos del sector. Así, reúne a representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios, así como de agrupaciones de consumidores y usuarios, de organizaciones sindicales, del Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de las Cámaras de Comercio.

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