La Generalitat Valenciana calcula que eliminará alrededor de 300 aulas prefabricadas con las 14 nuevas infraestructuras educativas que tiene previsto construir antes del final de la actual legislatura, según las estimaciones de la administración autonómica.

De estos nuevos colegios e institutos —anunciados por el jefe del Consell, Alberto Fabra, en el reciente Debate de Política General—, siete están en la provincia de Valencia, cuatro en la provincia de Alicante y tres en la provincia de Castellón y todos ellos se encuentran actualmente en aulas provisionales.

Así, en Valencia se va a actuar en los municipios de Almassera, Almassora, Montserrat, Naquera, Paiporta, Sueca y la propia capital. En la demarcación de Alicante se construirá en Beniarbeig, Ibi, la Vila Joiosa y Orihuela-Campoamor. Finalmente, en Castellón se llevará a cabo la construcción de centros educativos en Burriana, la Vall d'Uixó y Vinaròs, han detallado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Algunos de los centros programados son el Colegio Público El Perelló de Sueca, el Colegio Público 103 de Valencia, el Colegio Público nº 6 de Paiporta o el Colegio Público Evaristo Calatayud de Montserrat, han adelantado.

Además de estos centros, la Conselleria de Educación está construyendo cuatro más: el CEIP nº 100 de Valencia (calle Puerto Rico), el CEIP Princesa de Asturias de Elche, el CEIP Castell del Pop en Murla y el CEIP San Roc de Alicante.

Han especificado que el CEIP nº 100 de Valencia tendrá capacidad para 510 estudiantes, el CEIP Princesa de Asturias albergará a 780 alumnos, el CEIP Castell del Pop de Murla a 55 y el CEIP San Roc de Alicante contará con 250 estudiantes.

Asimismo, durante el presente curso 2013-14 la Generalitat inaugurará cinco nuevos centros educativos "y 3.000 alumnos dejarán de estudiar en aulas prefabricadas, con lo que antes de que acabe el año se habrá eliminado el 35% de las instalaciones provisionales existentes".

De estos cinco centros, el CEIP Benadresa de Castellón, el San Francisco de Borja de Gandía, el IES nº 3 de Denia y el CEIP Acequión de Torrevieja ya han sido finalizados. Así mismo, el CEIP nº 10 de Torrent estará listo antes de final de año.

En este sentido, remarcan que en julio de 2011 la Comunitat contaba con 929 aulas provisionales y en los últimos dos años, "gracias a la construcción de estas instalaciones, se han eliminado 329".

Estrenar instalaciones

En total, con la construcción de estos cuatro centros y la finalización de los cinco que eliminarán aulas prefabricadas, 4.575 alumnos estrenarán instalaciones educativas este curso escolar 2013-14, han subrayado.

En la misma línea, han recordado el objetivo de eliminar un 75% de los barracones existentes en la Comunitat Valenciana antes de terminar la actual legislatura.

En total, de 24.756 aulas en los centros públicos de la Comunitat, "solo el 1,2% serán provisionales, según el compromiso del Consell en el marco del Plan de eliminación de aulas prefabricadas", han aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.