La Junta implanta la firma digital a cerca de 4.000 profesionales de Justicia para "agilizar" la gestión judicial

El personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía cuenta en la actualidad con 3.900 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que, como ha apuntado la Junta, "facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones".

El personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía cuenta en la actualidad con 3.900 certificados de firma digital, una herramienta tecnológica que, como ha apuntado la Junta, "facilita y agiliza la gestión judicial e incrementa la seguridad en sus trámites y comunicaciones".

La implantación progresiva de esta herramienta por parte de la Consejería de Justicia e Interior supone un "importante ahorro", en cuanto a costes, espacio y tiempo, ya que "evita los envíos postales, el archivo de papeles y los desplazamientos para la recogida y presentación de documentos", ha señalado la Junta de Andalucía en una nota. Además, ha asegurado que este instrumento "minimiza" la necesidad de imprimir expedientes, generando un "importante ahorro" en papel y un "claro beneficio ambiental que irá creciendo a medida que se implante esta tecnología en los diferentes trámites".

La Consejería de Justicia e Interior está distribuyendo estos certificados de firma digital entre el personal de los órganos judiciales —funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados— de forma "progresiva y paralela" a la implantación del sistema de notificaciones judiciales por vía telemática 'Lexnet'.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de profesionales de la Justicia con firma digital, con un total de 827, seguida de Málaga (761), Granada (639), Cádiz (523), Córdoba (397), Huelva (274), Almería (273) y Jaén (236).

El soporte físico de esta herramienta es una tarjeta criptográfica, cifrada con claves secretas, "cuyos beneficios van más allá de permitir la autorización electrónica en las notificaciones telemáticas". Así, el Gobierno andaluz ha explicado que la implantación de la firma electrónica supone, por ejemplo, la posibilidad de solicitar telemáticamente informes en materia de drogas y adicciones, la mejora en las gestiones relativas al archivo judicial Jara, concretamente las solicitudes de préstamos y la devolución y prórroga de documentación prestada, así como el envío de expedientes a la Junta de Expurgo.

Además, esta firma permite a los funcionarios acceder a otras aplicaciones sin necesidad de recordar el nombre de usuario y la contraseña. De esta forma, pueden acceder "fácil y rápidamente", por ejemplo, al escritorio judicial, donde se encuentran todas las aplicaciones necesarias para realizar gestiones judiciales para el ciudadano u otras administraciones.

"El reto de la Consejería de Justicia e Interior es seguir apostando por el desarrollo tecnológico para seguir dando pasos hacia una Justicia más moderna y eficaz y en la que el soporte digital vaya sustituyendo progresivamente al soporte papel", ha aseverado.

En este sentido, la Junta ha destacado diversos proyectos que la Consejería viene impulsando en materia tecnológica como la interconexión de los órganos judiciales, el nuevo portal Adriano, los sistemas de videograbación de las salas de vistas o los nuevos sistemas de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento