El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que Castilla-La Mancha acabará el año con casi 4.500 millones de euros de deuda, "la mitad de ella generada en los últimos tres años".

Durante un desayuno informativo con los medios en Hellín (Albacete), el líder de los socialistas en la región ha calificado "de bajonazo" la cuantía fijada para Castilla-La Mancha en los Presupuestos Generales del Estado —un 20,5% menos cuando la media nacional es del 7%, según afirma— y ha añadido "que esta disminución junto a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha auguran muchas dificultades para las familias castellano-manchegas durante el próximo año", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"No me puedo creer que el Gobierno de España se esté desentendiendo de la comunidad autónoma como nunca. Parece mentira, con lo que predican que manda Cospedal, el maltrato a Castilla-La Mancha", ha afirmado.

PENSIONES

García-Page también se ha referido a las pensiones, y ha asegurado que "la rebaja en diferido de las pensiones que el PP de Rajoy y Cospedal ha aplicado a los pensionistas supondrá que se dejen de ingresar 100 millones de euros en 2014, cuando muchos pensionistas de esta región están ayudando a muchas familias a salir adelante".

Asimismo, ha recordado a Cospedal, "que ayer mismo decía que las pensiones no es un terreno para hacer demagogia, que ningún asunto puede ser coto de la demagogia y que la verdadera demagogia es prometer no tocar las pensiones, la educación y la sanidad y hacer todo lo contrario".

Ha asegurado que "ni Rajoy ni Cospedal pueden tomar por tontos a los pensionistas ni les pueden exigir esfuerzos cuando el Partido Popular ha incumplido su palabra de no tocar las pensiones y, al mismo tiempo, ocultado sobresueldos millonarios".

"Si hay un partido que no tiene crédito para exigir esfuerzos en España es aquel que ha mentido en su programa y que ha ocultado a todo el mundo que sus dirigentes se repartían sobresueldos millonarios", ha asegurado García-Page.

Asimismo, se ha preguntado por qué el PP exige un pacto en materia de pensiones cuanto ya existe el Pacto de Toledo, "un pacto que el Partido Popular quiere cargarse". El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha recordado al PP, a Rajoy y a Cospedal que cualquier pacto "pasa por no mentir a los ciudadanos".

En este sentido ha indicado que "Cospedal y el Partido Popular engañan a la gente y los toman por tontos diciéndoles que no se preocupen, que las pensiones suben, cuando en realidad se las están recortando más de un 1,5% del IPC". "Que no piensen que los pensionistas por tener más de 65 años son tontos", ha aseverado.

SANIDAD

Respecto a la situación de la sanidad, Emiliano García-Page ha dicho que Cospedal y Echániz "se están empeñando en convertir al sistema sanitario de la región en el peor de España y se ha comprometido a recuperar la inversión en este ámbito a los niveles que existían hasta la llegada de Cospedal".

García Page ha dicho que "hay miles y miles de personas en lista de espera quirúrgica y asistencial y ha subrayado que en el centro hospitalario de Toledo el año pasado se hicieron 9 operaciones de cadera cuando en años anteriores se hacían 600".

Por su parte, Ramón García, el secretario general del PSOE de Hellín, ha dicho "que los recortes de Cospedal y el PP están pasando mucha factura a Hellín" y ha indicado "que el más sangrante es el cierre de la residencia-centro de educación especial Cruz de Mayo". Al respecto, García-Page ha indicado que "a la mínima oportunidad, recuperaremos este centro".

Consulta aquí más noticias de Albacete.