Más de 5.500 representantes regionales y locales de toda Europa se dan cita desde el lunes en Bruselas para discutir cómo aprovechar las futuras ayudas europeas para el periodo 2014-2020 para apuntar el crecimiento y el empleo y potenciar la competitividad en sus territorios en el marco de la semana europea de las regiones y ciudades entre el 7 y 10 de octubre.

La cita tendrá lugar en un momento clave dado que la reforma de la Política Regional europea está siendo finalizada y la planificación de los próximos programas operativos está ya en una fase determinante.

"Las Open Days de este año son una plataforma de lanzamiento de cómo invertimos y planificamos nuestros fondos en los próximos siete años", ha explicado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, que ejercerá de anfitrión del evento, junto con el presidente del Comité de las Regiones de la UE y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también participará en la inauguración de la semana el lunes.

Hahn ha confirmado que las negociaciones sobre la reforma de la Política Regional están en "fase final" y las regiones están trabajando de forma "muy estrecha" con la Comisión para "preparar el terreno y presentar sus estrategias" para recibir las ayudas del próximo marco presupuestario europeo.

"Nuestra nueva Política reformada ofrece a las regiones una oportunidad real de invertir en el crecimiento futuro y la prosperidad. Esto va de centrarse en las prioridades de inversión, pero al mismo tiempo consolidar las fortalezas individuales de nuestras ciudades y regiones", ha explicado el comisario.

Por su parte, Valcárcel ha asegurado que la cita será "una oportunidad determinante" para que los responsables locales se "familiaricen con las nuevas herramientas y normas" de la Política Regional, así como para "compartir las mejores ideas para promover el crecimiento en nuestras regiones".

"Las regiones y autoridades locales están en una carrera contra tiempo para garantizar que los planes de inversión 2014-2020 comenzarán a ser implementados a lo largo del próximo año", ha asegurado el dirigente murciano, que ha subrayado el compromiso del Comité de Regiones de la UE que preside para apoyarlas en esta carrera y promover a la vez 2proyectos y estrategias de la mayor calidad".

A lo largo de la semana se promoverán más de un centenar de talleres centrados en abordar la gestión de los fondos y las prioridades de inversión futuras, la cooperación entre autoridades y la combinación de financiación y la búsqueda de soluciones para resolver desafíos comunes como la restricción al crédito de pymes y su acceso a mercados globales, la lucha como el paro juvenil, los desafíos demográficos, la gestión de los residuos y de recursos como el agua, los problemas de congestión y contaminación y el consumo energético muy elevado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.