Junta retransmite en directo por Internet la apertura de sobres de los procedimientos abiertos de Sandetel

Desde el pasado mes de junio, la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, retransmite en directo a través de su página web (www.sandetel.es) la apertura de sobres que contienen la documentación relativa a los criterios de valoración mediante fórmulas de empresas participantes en las licitaciones públicas de esta entidad, los denominados 'sobres 3' o 'sobres C'.

Se trata de las adjudicaciones de contratos mediante "procedimiento abierto", que se caracterizan por permitir que cualquier agente económico pueda presentar una proposición y convertirse en la adjudicataria del contrato, y no se permite ninguna negociación para llevar a cabo la contratación. La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) obliga a abrir en fases los distintos sobres de ofertas que presentan los licitadores, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

En estos procedimientos, el 'sobre 1' o 'sobre A' es el que contiene la documentación administrativa. Sandetel organiza una mesa para la apertura de estos sobres y comprobar la adecuación de las empresas a lo solicitado en la licitación. En caso necesario, se requerirá subsanación a las empresas, para que en un plazo determinado presenten la documentación necesaria.

Una vez superada esta fase, en días posteriores, se reúne nuevamente la Mesa de Contratación de Sandetel. Esta vez es para la apertura del 'sobre 2' o 'sobre B', que contiene la propuesta técnica, y que es valorada por los miembros de dicha mesa, o por un comité técnico designado por la mesa al inicio del procedimiento. Para corroborar la transparencia del procedimiento, Sandetel publica en Internet, en su perfil del contratante (www.juntadeandalucia.es/contratacion/) el resultado de esta valoración antes de la apertura del "sobre 3."

Por último, se procede a la apertura del 'sobre 3' o 'sobre C'. Es el último y más representativo ya que su evaluación es a través de la mera aplicación de fórmulas. En este caso, y para facilitar a los licitadores poder presenciar este acto, se retransmite 'on line' el momento de la apertura. Responsables de contratación de Sandetel abren en directo los sobres para la lectura de la propuesta económica y comprobar la documentación que adjuntan para la valoración por fórmulas. Gracias a esta retransmisión, no sólo las empresas licitadoras, sino cualquier persona interesada, puede informarse del tipo de contratación, el resultado de las dos mesas anteriores, y las propuestas económicas contenidas en los sobres.

Se trata de "una interesante y novedosa" dinámica de transparencia en las compras públicas, que se está realizando de manera pionera en la administración andaluza. Esta iniciativa que lleva a la práctica Sandetel hace más transparente para la ciudadanía el control de los recursos públicos que gestiona la empresa, además de ahorrar costes de tiempo y desplazamientos a los participantes.

Se trata de una práctica que está facilitando a los interesados presenciar el acto a través de Internet sin tener que estar en las dependencias de Sandetel físicamente, y conocer la información relativa a las empresas que se han presentado a la licitación y la documentación referente a los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas.

Anteproyecto de ley de transparencia pública de andalucía

Con esta acción, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de su empresa pública Sandetel, comienza a hacer efectiva algunas de las indicaciones recogidas en el Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio. Actualmente el borrador está disponible y abierto a consulta pública en el portal web de la Junta de Andalucía. Este anteproyecto considera a los contratos públicos uno de los puntos fundamentales de información por parte de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento