El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de la Región de Murcia y AENA alcancen un acuerdo definitivo para cerrar el aeropuerto de San Javier a los vuelos civiles, ya que esto hará "más atractivo" el aeropuerto de Corvera en el concurso para encontrar una nueva concesionaria.

"Ojalá se llegue a un acuerdo definitivo para destinar San Javier sólo a un uso militar, porque entonces Corvera parte de una situación más atractiva", según ha reconocido Tomás Espín en declaraciones a Europa Press.

Cabe recordar que el Gobierno murciano anunció que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que el aeropuerto es una obra "bien pensada y planificada", pero el problema es que la concesionaria Aeromur "no ha dado el paso de abrir las instalaciones cuando lo ha tenido que dar porque no le han salido los números".

Ha llegado un punto en el que el Gobierno regional "no ha aguantado más y ha rescindido el contrato", explica el decano, quien reconoce que esto "nunca es del agrado de las partes y siempre suele haber litigio".

En cualquier caso, defiende que, si el aeropuerto de San Javier se dedica sólo al uso militar y el de Corvera a uso civil, se trataría de una infraestructura que partiría "con un buen número de pasajeros que rondaría el millón". Por tanto, el decano asegura que es un aeropuerto "útil" a diferencia de otros aeropuertos de España que, a pesar de estar abiertos, tienen "muy pocos vuelos".

Además, el aeropuerto de Corvera contaría con la posibilidad de planificar vuelos en unos horarios que, actualmente, el aeropuerto de San Javier tiene restringidos por los vuelos militares, con lo que se ampliaría la oferta de destinos.

Tomás cree que el Gobierno regional "podría haber seguido dilatando la situación hasta el infinito pero, entonces, el aeropuerto no se hubiera abierto nunca". La Comunidad dijo que eso no podía ser, por lo que suspendió el contrato y volvió a sacar a licitación la explotación del aeropuerto, "de ahí el retraso", añade.

Al ser preguntado por la posible ejecución del aval de 200 millones con que el Gobierno murciano respaldó la construcción del aeropuerto, Tomás remarca que, al parecer, "va a estar incluido en el nuevo contrato de explotación del aeropuerto, como no puede ser de otra manera".

Tomás cree que sería "estupendo" que Anea resultara finalmente ser la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ya que de esta manera "podría coordinar el cierre de San Javier con la apertura de Corvera".

Cree que el cierre de San Javier "es lo más recomendable, porque tener dos aeropuertos en la Región abiertos al tráfico civil no es muy lógico, máxime cuando el aeródromo de San Javier cuenta con las restricciones horarias de la Academia General del Aire".

Al ser preguntado por el hecho de si habría empresas que pudieran estar interesadas en el nuevo aeropuerto, Tomás cree que es algo que depende de la estrategia empresarial y de que haya grupos que ya estén en el sector.

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