La reforma integral de las tasas, arbitrios e impuestos, la aplicación del copago a los pacientes graves o crónicos no ingresados por los medicamentos dispensados en el hospital, los compromisos del Estado con la Autovía del Agua o una pregunta al presidente cántabro, Ignacio Diego, sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha su Gobierno para incentivar la economía regional son algunos de los asuntos que se debatirán en el Pleno del Parlamento de este lunes, 7 de octubre.

La sesión, de carácter ordinaria, comenzará a las 17 horas e incluye 20 puntos en el orden del día. El Pleno arrancará con el debate y votación de una moción del PRC subsiguiente a una interpelación al Ejecutivo sobre los criterios para acometer la reforma integral de las tasas, arbitrios e impuestos vigentes.

La diputada regionalista Alodia Blanco propondrá al Ejecutivo que suprima "de inmediato" el impuesto especial aplicado sobre los hidrocarburos y reduzca el canon de saneamiento, dentro de la reforma fiscal anunciada por la consejera de Economía, Cristina Mazas, y que, a su juicio, debe fundamentarse en "la progresividad" para que cumpla el objetivo de reactivar el consumo.

La regionalista defenderá una moción con la que pretende que el Ejecutivo "dé un paso atrás" en la subida generalizada de impuestos sufrida por los cántabros en los dos últimos años, una vez constatado que, "lejos de permitir una mayor recaudación, lo que ha hecho es reducirla, empobreciendo además a los ciudadanos con menores recursos económicos".

A continuación, se abordará una moción sobre los compromisos del Gobierno central para la ejecución de las obras pendientes de la Autovía del Agua -que el Ejecutivo cántabro confía en que esté acabada en 2015- presentada por el Grupo Socialista.

El objetivo de esta iniciativa es que el Parlamento inste al Gobierno de Diego a realizar urgentemente ante el de Mariano Rajoy las gestiones necesarias para que las obras pendientes de esta infraestructura puedan comenzar de forma inmediata.

Seguidamente, se debatirá y votará una proposición no de ley de los socialistas sobre la no aplicación del copago para que Cantabria se sume a las comunidades autónomas que ya han decidido no cobrar a los pacientes graves o crónicos no ingresados por los medicamentos dispensados en hospitales d ella región, y entre las que se encuentran Andalucía, País Vasco, Castilla y León o Valencia.

La industria agroalimentaria centrará el siguiente punto del orden del día, con una proposición no de ley del PRC orientada a que se considere a este sector como importante para el crecimiento y "pieza clave" de la economía.

Entre otras cosas, los regionalistas piden que se apruebe un plan estratégico de investigación, innovación y transferencia agroalimentaria, se refuercen las estructuras de comercialización y transformación de los productos agrarios y ganaderos, o incluir en los presupuestos de 2014 una partida de ayuda a las pymes hasta un total del 50% de la inversión y un 25% en el caso de empresas más grandes, así como impulsar acciones de promoción para relanzar la imagen de calidad y otras legales para facilitar la venta y distribución de los productos.

PREGUNTAS

El punto quinto del orden del día del Pleno será una interpelación del PRC al Ejecutivo sobre las previsiones respecto a la elaboración, aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico de Servicios Sociales en la actual legislatura, en cumplimiento de la ley de Servicios Sociales.

Seguidamente, el PRC preguntará al presidente cántabro por las nuevas medidas que tiene previsto poner en marcha su Gobierno para incentivar la economía regional.

A continuación, el Pleno abordará una batería de preguntas formuladas por el diputado Juan Guimerans sobre los agentes convocados al proceso de diálogo aprobado para definir las medidas que permitan superar la situación de emergencia económica y social en que está Cantabria, la fecha de celebración de la primera reunión, el calendario de encuentros aprobados, los asuntos abordados, la metodología usada, medidas definidas, acuerdos adoptados o fecha en la que estarán las conclusiones.

El pleno acabará con tres preguntas más del PRC sobre sustituciones de maestros sin cubrir a fecha de 12 de septiembre y en la actualidad, si las de Secundaria no se empezaron a cubrir hasta finales de septiembre y las razones de que los desdobles en ciclos formativos de FP no se cubran al inicio del curso.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.