La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abordará, en el Pleno del Parlamento autonómico que se celebrará esta semana, la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en la comunidad autónoma.

Según el orden del día del Pleno Díaz responderá el jueves a sendas preguntas de los portavoces parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, Francisco Álvarez de la Chica y José Antonio Castro, respectivamente, sobre la repercusión de las cuentas estatales en la comunidad andaluza, mientras que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, la preguntará sobre medidas para salir de la crisis.

Las preguntas a la presidenta se formularán a las 11,00, una hora antes de lo habitual, puesto que tiene que viajar a Madrid para mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, comparecerá el miércoles en un debate agrupado sobre la incidencia de los PGE en Andalucía.

La sesión plenaria, que se desarrollará el miércoles y jueves, se iniciará con el debate y votación del proyecto de ley por el que se modifica la Ley de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, mientras que se debatirá a continuación la solicitud de acceso al régimen de organización de los municipios de gran población del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).

Además de la comparecencia de Montero, el Consejo de Gobierno también comparecerá para informar sobre la política relativa a personas mayores, mientras que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, dará cuenta de la situación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En la jornada del jueves, se debatirá una solicitud del PP-A de creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Agencia IDEA en la gestión y concesión de ayudas para el Plan Bahía Competitiva durante los años 2007 a 2012.

Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del grupo socialista, relativas a rechazo al copago farmacéutico para medicamentos dispensados en los servicios de farmacia hospitalarios y a defensa de las pensiones en Andalucía, y otra del PP-A sobre rechazo a la subida de impuestos en la comunidad.

Durante el Pleno, el PP-A interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de administración local, mientras que defenderá una moción referida a la política general en materia de formación profesional para el empleo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.