PSOE dice que Cantabria va hacia "el abismo" y acusa a PP de la "sangría laboral" y "desmantelamiento industrial"

Tezanos avisa que Torrelavega "no puede permitirse la desaparición" de Sniace y dice que "si hay dinero público, no hay razón para privatizar Valdecilla"
Comité regional PSC-PSOE
Comité regional PSC-PSOE
PSOE
Comité regional PSC-PSOE

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha manifestado este sábado que Cantabria se encuentra en una situación "de emergencia" y se dirige hacia "el abismo", y lo hace además "conducida" por un presidente, Ignacio Diego, "inmerso en una fuga hacia adelante".

La socialista ha acusado al PP de la "sangría laboral" y el "desmantelamiento industrial" en la región, especialmente en la comarca del Besaya, donde el sector vive una crisis "sin precedentes" porque, ha insistido, "el Gobierno está desmantelando la industria de Torrelavega".

Pero, ha expresado, la ciudad "no puede permitirse la desaparición de Sniace" y otras empresas, como Golden Line, ya que el cierre de la factoría conllevaría no solo la pérdida de cerca de medio millar de puestos de trabajo, sino "decenas" de empleos más de pequeñas y medianas empresas relacionadas con esta industria, en una comarca con una tasa de paro "seis puntos" por encima de la media regional.

Según ha precisado durante la lectura del informe político y de gestión con el que ha abierto el Comité Regional extraordinario que los socialistas celebran este sábado, "todas" las decisiones del Ejecutivo están llevando a la situación "de emergencia" laboral, social e industrial en que se encuentra la región, que en septiembre ha sido la que más empleo ha destruido de toda España, ha recalcado.

En este punto, Díaz Tezanos ha apuntado que según la Encuesta de Población Activa (EPA), Cantabria ha perdido 25.800 empleos en dos años, lo que equivale a "35 diarios", a lo que hay que sumar la "alarmante" pérdida de afiliados a la Seguridad Social.

Y de los casi 60.000 parados que hay en la comunidad, "casi la mitad" no perciben ya ningún tipo de prestación, lo que supone un "drama" que acarrea "consecuencias muy importantes". Así, en lo social, los datos son "escalofriantes", toda vez que el 49% de los hogares cántabros presenta algún tipo de dificultad para afrontar sus gastos mensuales y el 25% de los cántabros viven por debajo del umbral de la pobreza.

"Cantabria se dirige al abismo, conducida por un presidente que está inmerso en una fuga hacia adelante", ha denunciado la líder del PSC-PSOE, que ha subrayado que "tras dos años y medio" de Gobierno del PP en Cantabria y a punto de cumplirse el ecuador del mandato de Mariano Rajoy "ya tenemos claro lo que podemos esperar del PP: desigualdad, paro, pobreza y desprotección social".

Por ello, ha resaltado que "la buena nueva que pregonan los políticos del PP es una mala mentira" que "no parece ser compartida por la opinión pública".

Díaz Tezanos ha recriminado al Gobierno del PP que no adopte decisiones que pongan freno a esta deriva o que, en otros casos, las adopte para "agudizar el declive". De este modo, ha criticado al Gobierno por paralizar todos los proyectos industriales y tecnológicos de futuro, recortar los servicios públicos esenciales, romper todos los cauces de diálogo con los agentes sociales y despreciar los propuestas que los socialistas están poniendo encima de la mesa.

Comarca del besaya

En su intervención, Díaz Tezanos ha ahondado en la crisis industrial "sin precedentes" que vive Cantabria y, especialmente, la comarca del de Besaya. "Cantabria no se puede permitir una sangría laboral como la que está padeciendo la Cuenca del Besaya", ha manifestado la líder del PSC-PSOE, que ha recordado que los socialistas han pedido al Gobierno de Diego que en los próximos presupuestos para el año 2014 se considere a Torrelavega y a la Comarca del Besaya un Área de atención preferente.

Igualmente, ha advertido que la Comarca del Besaya "no se puede permitir" la "desaparición" de Sniace, que supone la pérdida directa de sus 500 trabajadores y que, como ha insistido, "arrastraría" a decenas de pequeñas empresas.

Ha opinado que la gestión de los empresarios de Sniace es "notoriamente mejorable" pero también es evidente que se han producido "decisiones políticas" que han agravado esos problemas de gestión, como las adoptadas por el Gobierno de España -"abusivas cargas fiscales" o cambios en la legislación medioambiental- o otras tomadas por el Gobierno de Diego, que "impidió que Sniace diversificara su actividad".

VALDECILLA

Sobre Valdecilla, Díaz Tezanos ha subrayado que "si hay dinero público para terminar las obras no hay razón alguna para llevar a cabo un proceso que, digan lo que digan, terminará con la privatización del hospital". Un proceso, ha añadido, que "nos costará 870 millones de euros y la hipoteca del futuro de Valdecilla durante los próximos 20 años, y que hará ricas a algunas empresas a costa de la salud de los cántabros".

Así, ha asegurado que los socialistas seguirán dando la "batalla", "sobre todo ahora que la coartada de la terminación de las obras por la falta de dinero pública se ha venido abajo".

EDUCACIÓN

En la misma línea, ha señalado que "la defensa de la educación pública de calidad y gratuita no ha terminado ni terminará en tanto que la derecha que gobiernes Cantabria y ponga la Educación en manos de gente que defiende un modelo educativo segregador, elitista e ideológicamente ultraconservador".

Por todo lo anterior, la líder del PSC-PSOE ha asegurado que los cántabros "pasarán factura" a Diego y al PP por incumplir "en todos sus términos" el contrato que en 2011 firmaron con los ciudadanos, basado en su programa electoral.

Frente a ello, ha destacado que el socialista es un partido "fuerte, activo y capaz" que trabaja en dar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades de los ciudadanos frente a un Ejecutivo que permanece "a la espera, o más bien no se le espera", demostrando que "no les importan Cantabria ni los cántabros".

Intensificar la oposición y denunciar la deriva del pp

Así, ha invitado a los socialistas a continuar "intensificando" su oposición, denunciando la "deriva" del Gobierno del PP y, al mismo tiempo, "dando alternativas claras en clave progresista y de izquierdas" que deben surgir de la "cercanía" del Partido con los ciudadanos.

"Los socialistas nos podemos limitarnos a dar de la existencia del problema, denunciar a sus causantes. Hacer oposición es algo más que oponerse a todo. Eso se lo dejamos al PP, que incluso estando en el Gobierno sigue actuando de oposición a la oposición", ha manifestado.

Por ello, ha animado a presentar "alternativas a los recortes y privatizaciones" y ha instado a estar "abiertos y sensibles" a las necesidades y problemas de los ciudadanos. "El Partido Socialista hoy es el más necesario para los ciudadanos de España y de Cantabria y lo que prometamos, lo vamos a cumplir", ha destacado para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento