La costa de Castellón registra el sábado de madrugada 14 seísmos de entre 1,5 y 2,2

  • Los dos seísmos más fuertes se han producido en la zona norte de la costa a las 00.22 horas, a las 2.29 y a las 4.17 horas, con una magnitud de 2,2.
  • El Ayuntamiento de Peñíscola convocó este sábado una concentración en "rechazo" a la actividad de la plataforma gasista del proyecto Castor.
  • Un experto geólogo responde este lunes a tus dudas sobre estos seísmos.
Imagen de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del proyecto Castor, para almacenar gas en el subsuelo, cuyos trabajos han disparado la actividad sísmica y la preocupación entre los habitantes de la zona.
Imagen de la plataforma ubicada en el Delta del Ebro del proyecto Castor, para almacenar gas en el subsuelo, cuyos trabajos han disparado la actividad sísmica y la preocupación entre los habitantes de la zona.
Jaume Sellart / EFE

La zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, ha registrado un total de 14 seísmos en la madrugada de este sábado, con magnitudes de entre 1,5 y 2,2 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Los dos seísmos más fuertes se han producido a las 00.22 horas, a las 2.29 y a las 4.17 horas, con una magnitud de 2,2. El resto de seísmos osciló entre 1,5 y 1,8 a lo largo de la madrugada. El último movimiento registrado por el IGN ha sido a las 5.53 horas con una magnitud de 1,5.

El Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola continúa activado, por parte de la Conselleria de Gobernación. El 112 informó a última hora del viernes que a lo largo de esa jornada se produjeron 27 seísmos y recibió siete llamadas relacionadas con estos episodios.

Concentración en Peñíscola

El Ayuntamiento de Peñíscola, uno de los más afectados por los seísmos, convocó para las 19.00 horas de este sábado una concentración en "rechazo" a la actividad de la plataforma gasista del proyecto Castor, ubicada frente a las costas de Vinaròs, a la que ha asistido el alcalde y los concejales de la corporación.

Según el Ayuntamiento, los concejales y portavoces del grupo popular, socialista e Izquierda Unida han manifestado el "apoyo" a la actuación del alcalde, le han reclamado información "pormenorizada de cada avance" en la investigación.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha reiterado su intención de "defender y exigir el esclarecimiento de lo sucedido para solicitar responsabilidades", y ha anunciado a las distintas fuerzas políticas su "total disponibilidad para atender sus consultas y peticiones al respecto".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha transmitio en un comunicado "toda la tranquilidad" a los alcaldes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, a los que ha ofrecido "toda la información al alcance" del Gobierno valenciano sobre la planta del almacén subterráneo de gas natural y los más de 400 terremotos sucedidos en el Golfo de Valencia desde el pasado 8 de septiembre.

Según Fabra, el Gobierno valenciano se halla "a la espera" de las decisiones que vaya a tomar al respecto el Gobierno central, una vez tenga en su mano los informes técnicos que ha encargado sobre las inyecciones de gas del proyecto Castor y su posible relación con los movimientos de tierra en el Golfo de Valencia. Fabra ha anunciado, además, la apertura de una "ventanilla única" en la página web del 112 Comunitat Valenciana para que los ciudadanos planteen sus cuestiones y, así, "generarles serenidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento