Al menos 100 muertos en tres atentados en Bagdad cuando EEUU empieza a desplegar sus 17.000 soldados de refuerzo

  • Dos bombas sucesivas en un mercado popular de mayoría chií y un terrorista suicida se inmoló a la salida de una mezquita chií.
  • Entre los tres atentados los heridos suman casi 200 personas.
  • El domingo murieron dos soldados de EEUU en "acciones de guerra".
  • Este día sangriento coincide con el inicio del nuevo plan de seguridad estadounidense para devolver el orden a la capital.
Dos coches bomba explotaron a la vez en Bagdad, causando decenas de muertos y heridos.
Dos coches bomba explotaron a la vez en Bagdad, causando decenas de muertos y heridos.
REUTERS
Dos coches bomba explotaron a la vez en Bagdad, causando decenas de muertos y heridos.

Uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses tuvo como blanco un mercado popular en pleno centro de Bagdad, en la plaza Tahrir, y se ha saldado ya con 88 muertos y 160 heridos, según el ministerio del Interior.

Poco después, otro atentado en Baquba (al noreste de la capital), dejaba al menos 12 muertos y una veintena de heridos.

En este último un terrorista suicido se inmolaba al término de una ceremonia religiosa en una mezquita chií en Baquba.

Eran las 12.30 en Irak (10.30 en España) cuando dos coches bomba explotaron casi simultáneamente en el centro del mercado conocido como 'Al Harach', junto a la plaza Tahrir, uno de los puntos neurálgicos de la capital.

El barrio era hasta hace poco de población mixta, con mayoría suní, pero las operaciones de "limpieza étnica" desatadas en Irak, y particularmente en Bagdad, durante todo el año pasado han cambiado la configuración de la zona, que ahora es mayormente chií.

Cuando los dos vehículos explotaron, el mercadillo estaba abarrotado de compradores y curiosos.

Sin terroristas suicidas

Según la policía, no ha habido en este caso intervención de ningún terrorista suicida, ya que los autores abandonaron los vehículos llenos de explosivos, lo que significa que debieron accionarlos por control remoto.

El atentado del lunes sucede solo seis días después de otra carnicería perpetrada en Bagdad, el pasado 16 de enero, cuando un atentado también con coches bomba mató a 70 personas, en su mayoría estudiantes, en la entrada de la Universidad Al Mustansariya de Bagdad.

Las explosiones quemaron treinta automóviles en las inmediaciones y dejaron abundantes daños materiales en esta zona, verdadero corazón de Bagdad y que ya en el pasado ha sido blanco de otros atentados.

Las explosiones fueron tan potentes que pudieron oirse desde varios barrios de la capital.

Soldados de EEUU caidos en Irak

Estos tres atentados acontecen el mismo día en que Estados Unidos ha empezado a desplegar 17.000 soldados de refuerzo en Bagdad, en el marco del nuevo plan de seguridad que busca devolver el orden a la capital.

Además, dos soldados del Ejército estadounidense murieron ayer en acciones de combate en Irak, con lo que se eleva a 26 el número de militares de EEUU muertos el pasado fin de semana, uno de los más mortíferos para las filas norteamericanas desde la invasión.

Sólo durante la jornada del pasado sábado fallecieron 24 soldados norteamericanos, doce de ellos al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, al parecer por un ataque, en las afueras de Bagdad.

Con estas muertes, ascienden ya a 3.057 el número de militares estadounidenses muertos en Irak desde el 20 de marzo de 2003, fecha de la invasión de Irak por tropas de EEUU y británicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento