Comienzan las obras para convertir en centro cívico el antiguo edificio de Telefónica en Numancia

Han sido adjudicada, por un importe de 893.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y medio, a la empresa Dragados
Inicio obras centro cívico Numancia
Inicio obras centro cívico Numancia
AYTO
Inicio obras centro cívico Numancia

Las obras para convertir en un centro cívico el antiguo edificio de Telefónica en Numancia han comenzado este viernes, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien precisó que esta actuación ha sido adjudicada, por un importe de 893.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y medio, a la empresa Dragados.

El edil indicó que el nuevo centro cívico, ubicado en el número 76 de la calle Cisneros y que se sumará a los 13 que ya existen distribuidos por todo el municipio, se habilitará en un edificio cedido gratuitamente por Telefónica al Consistorio santanderino gracias a la aprobación del PGOU.

El concejal incidió en que esta actuación forma parte del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Fundación Botín para la mejora y ampliación de la red de centros cívicos que existen en la ciudad, con una financiación de 1,8 millones de euros, aportados por la Fundación y el Ayuntamiento a partes iguales, gracias a la cual ya se han llevado a cabo los proyectos de mejora de la accesibilidad en los centros Meteorológico, María Cristina y La Marga.

El centro cívico de Numancia, ubicado en una parcela de 513 metros cuadrados y con una superficie construida de algo más de 2.000 metros cuadrados, consta de 4 plantas más un sótano y una azotea.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Gutiérrez, el responsable de Infraestructuras explicó que contempla la reorganización de los espacios en las plantas 1ª y 3ª, cedidas en su totalidad, así como en el 50 por ciento de la planta baja, lo que representa el 62 por ciento de la superficie total del edificio.

"Se prevé la creación de una gran zona de recepción en la planta baja del edificio, que convivirá con el espacio reservado para la administración, los aseos y otros espacios comunes", concretó el edil, quien añadió que también se instalará un nuevo ascensor en el patio de la cara norte, para comunicar todos los espacios del edificio y dotarlo de plena accesibilidad.

Díaz destacó que el nuevo Centro Cívico de Numancia dispondrá de una ludoteca, una biblioteca y un espacio de convivencia para reuniones que se ubicarán en la primera planta, mientras que la tercera albergará un gran área multidisciplinar capaz de acoger actividades como bailes de salón o gimnasia y una zona de informática con 17 equipos para realizar actividades de formación.

Asimismo, señaló que la actuación se completará con la sustitución de toda la carpintería existente por otra de aluminio con rotura del puente térmico, así como la reparación y limpieza de toda la fachada.

Mejora de la calidad de vida en los barrios de santander

"Es indiscutible el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Santander para promover actuaciones que, además de dinamizar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, tienen el objetivo de generar empleo en el contexto económico actual", sentenció Díaz.

Así, y sólo en el entorno de Numancia, se están desarrollando varios proyectos, como la construcción de las escaleras y las rampas mecánicas que unirán esta zona con General Dávila, que estarán finalizadas la próxima primavera, tras una inversión de 1,8 millones de euros; o la reordenación del tráfico en la plaza, que empezará este mes y que cuenta con un presupuesto de 145.096 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El concejal se refirió también a la creación de nuevos servicios y dotaciones para los barrios como una de las prioridades del equipo de gobierno, que, en los últimos años, ha realizado una "notable ampliación" de la red de centros cívicos, que llegará hasta 14 centros una vez finalizado el de Numancia.

En este sentido, remarcó que los centros cívicos son lugar de reunión y convivencia para los vecinos de los barrios; sede de actividades lúdicas, formativas, culturales e, incluso, deportivas; sirven de apoyo a las familias y a la conciliación, a través de las ludotecas; acogen las actividades englobadas en el programa Mujer Plus, dirigido a mujeres mayores de 50 años; y disponen de servicios como salas de informática o bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento