El Ayuntamiento introduce problemas de conciliación en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Cuando los familiares de las personas que no pueden valerse por si mismas trabajen a jornada completa

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido introducir un nuevo supuesto, el de problemas de conciliación, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con el fin de mantenerlo.

Según recuerda el Consistorio en nota de prensa, hace un mes salió a exposición pública la nueva Ordenanza del servicio de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia municipal.

En el capítulo relativo a la ayuda para la realización de labores domésticas, el Ayuntamiento ha decidido incluir como supuesto para optar a estas ayudas el hecho de que los familiares de las personas que no pueden valerse por si mismas trabajen a jornada completa, ha explicado el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede.

El edil ha puntualizado que este supuesto no estaba incluido en la Ordenanza pero tras la valoración de la alegación recibida por parte del familiar de un usuario del servicio, la Comisión de Servicios Sociales ha decidido tenerlo en cuenta.

Priede ha explicado que el servicio de Ayuda a Domicilio se diferencia en dos: el servicio de atención personal que se presta a personas con pérdida de autonomía que necesiten ayuda para actividades como el aseo o movilizarse dentro del domicilio y la ayuda en las labores domésticas, que se prestan a personas con pérdida de autonomía, que no tengan familiares, —fundamentalmente hijos—, residentes en el municipio, o que los tengan pero éstos a su vez tengan impedimentos para poder llevarlo a cabo.

En concreto, se trata de los supuestos de tener a su cargo hijos menores de tres años, cuidar a otra persona dependiente, no tener relación familiar o tener un problema de salud, a los que se ha decidido introducir el de problemas de conciliación de la vida laboral y familiar para personas que trabajen a jornada completa. El fin es poder optar a estas ayudas asistenciales en el domicilio a pesar de tener hijos residentes en el municipio, concretamente a las ayudas en labores domésticas.

REVISIÓN

Por otro lado, el responsable municipal de Servicios Sociales ha explicado que a raíz de la publicación de esa Ordenanza se están revisando todos los expedientes de los usuarios que hay en la actualidad del servicio de Ayuda a Domicilio, un total de 440 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, 820 de teleasistencia y 45 de comida a domicilio.

Según ha indicado, se está trabajando en la revisión de esos expedientes y para ello se ha contratado a una trabajadora social con cargo a las subvenciones de entidades locales para reforzar el departamento en esa labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento