Los vecinos de los terremotos en Castellón: "Es como si un camión chocara contra la casa"

  • Los vecinos de Vinaròs afectados por los terremotos achacan el origen de los seísmos a la actividad del almacén de gas Castor.
  • Aseguran que "nunca antes" habían sentido nada igual y describen los movimientos "como el sonido de un trueno".
  • "Se sienten como golpes secos; si estás en el sofá, se mueve el sofá, te mueves tú y hasta la televisión", comentan.
  • Algunos afirman que esta situación "afecta a la salud", porque les pone "en un estado de nervios insoportable".
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.
GUDNUS.COM
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.

Los vecinos de Vinaròs (Castellón), que en los últimos días han sentido cientos de terremotos, el último esta mañana de magnitud 3,7 en la escala Richter, no dudan en achacar su origen a la actividad del almacén de gas Castor, ya que "nunca antes" los habían sentido.

Vecinos de la zona coinciden al describir los terremotos "como el sonido de un trueno" que se siente sobre todo por las noches y en los pisos altos.

Uno de estos vecinos, José Alcaraz, ha dicho que esta situación "afecta a la salud", porque le pone a uno "en un estado de nervios insoportable".

"Se sienten como golpes secos; si estás en el sofá, se mueve el sofá, te mueves tú y hasta la tele. La sensación es como si un camión chocara contra los pilares de la casa y a partir de ahí ya no duermes", confiesa.

Otro vecino, Juan Sellida, asegura que se encuentran muy preocupados porque lo que está pasando "no es nada agradable" y no saben hasta cuánto va a durar.

Él, que vive en un quinto piso, describe los seísmos como un fuerte trueno: "Notas cómo cruje el pasillo".

Afirma además que esto es algo que "no había pasado nunca" en esta zona, por lo que pide que se paralicen los trabajos en el proyecto Castor, al que atribuye los seísmos sin ninguna duda.

Francisco Jiménez, también vecino del municipio, asegura que los movimientos se notan −"sobre todo cuando estás durmiendo", relata− y destaca que cuando notó el primero pensó que era una tormenta: "Te asustas mucho más cuando te enteras de que son terremotos".

Por su parte, Josefa Hermán, que está de vacaciones en Vinaròs con unas amigas, indica que no han notado nada, pero sí son conscientes de que este tema está en el centro de todas las conversaciones.

Santiago Beltrán señala que hace más de una semana que lo está notando y que quien peor lo lleva es su mujer, que "incluso tiene que tomar pastillas para dormir".

El malestar de los habitantes de Vinaròs es patente y a última hora de la tarde de este viernes, vecinos y asociaciones han convocado a través de las redes sociales una manifestación de protesta en la cercana Benicarló, a la que se suma una movilización mañana en Peñíscola y una marcha en Alcanar (Tarragona) el domingo a las 12.00 horas.

Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno de la planta de extracción de gas Castor, cuya actividad, según los expertos, podría estar provocando los terremotos.

Los temblores han sido en su mayoría de baja magnitud; sin embargo, en los últimos días han aumentado de intensidad y ha llegado a registrarse uno de magnitud 4,2 en la escala Richter, dos de 4,1 y esta mañana, uno de 3,7.

La planta tiene paralizada su actividad de extracción de gas tras la orden del Ministerio de Industria, que trata de averiguar si la actividad sísmica está directamente relacionada con los trabajos en la planta Castor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento