El PSOE teme que el Ayuntamiento de Madrid privatice el Circo Price y el Conde Duque

  • Lissavetzky cree que Ana Botella planea externalizar la gestión de ambos centros.
  • Ha criticado la política cultural del Consistorio, con "brutales ajustes" en la plantilla.
  • También se ha referido a la supuesta externalización del centro Fernán Gómez.
Interior del Circo estable Price.
Interior del Circo estable Price.
SERGIO GONZÁLEZ
Interior del Circo estable Price.

El grupo municipal socialista ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de practicar una política cultural "mercantilista" y teme que el equipo de Gobierno que dirige Ana Botella acometa un modelo de gestión externalizada en Conde Duque y en el Circo Price.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz socialista Jaime Lissavetzky quien ha aseverado que el Ayuntamiento tiene una visión de la cultura como "mercancía" y que ha dejado atrás un modelo cultural "democrático y abierto".

Lissavetzky ha denunciado "recortes brutales" en cultura durante los últimos años y ha manifestado que los recursos económicos para este campo descendieron un 33,2% de 2011 a 2012, al pasar de 197 millones de euros hace dos años entre los recursos propios del Ayuntamiento y los de la extinta MACSA a 131,5 millones el año pasado.

También ha censurado el presupuesto de la nueva empresa pública Madrid Destino y ha apuntado que, según los datos que ha recabado su grupo, puede haber un descenso del 10% de las partidas. Además, ha denunciado un "oscurantismo" en la gestión puesto que no se sabe cómo afectará esa reducción a la cultura.

Además, el portavoz del PSOE ha manifestado que la política del Ayuntamiento deriva en "brutales ajustes de plantilla" pues hay posibilidad de despido o traslado a otras funciones del Consistorio de 45 trabajadores de esta empresas. En este sentido, los socialistas indican que ya están recogidos en los presupuestos de Madrid Destino una partida de indemnizaciones (sobre los 2,5 millones) relativa al 10% de la plantilla.

"Se desecha realizar actividades sin ingresos"

Lissavetzky ha manifestado que el propio Consistorio estipula en el plan para la empresa que, como criterio general, se desecha realizar actividades sin ingresos equivalentes al coste real de la misma.

Por ello, ha manifestado que su grupo teme que los planes de "privatización" del Fernán Gómez se pueda extender también al Conde Duque y el Price. En este sentido, ha detallado que su grupo defiende un sector público cultural y ha señalado que este jueves se reunió con trabajadores del Fernán Gómez y que la situación sobre su futuro es de "inquietud".

Tras remarcar que ha recibido un centenar de cartas de "gente del mundo de la cultura" apuntando al deterioro del sector, Lissavetzky también ha tildado de "fracaso" el proyecto de exención de impuestos para entidades creativas culturales, pues según sus datos se han presentado sólo 8 proyectos por valor de 35.000 euros, un 2% del montante total previsto en 2 años.

Junto a ello, Lissavetzky ha también ha censurado la "bipolaridad" que existe en la gestión cultural con la convivencia del delegado de las Artes Pedro Corral y el presidente de Madrid Destino, Fernando Villalonga, así como el IVA cultural del 21%.

Mientras, la concejal socialista responsable del área, Ana García D'Atri, ha dicho que "el daño de la cultura madrileña" está "tocando fondo" y la escasez de recursos económicos puede llegar a "acabar con la cultura" en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento