Zoido anuncia una bajada de impuestos de 26 millones y 5 millones en bonificaciones para fomentar empleo

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presentado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2014, que incluye una bajada de impuestos por valor de 26,08 millones, donde destaca la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuenbles (IBI) del 13,4 por ciento; unos 4,8 millones para bonificaciones de distintos gravámenes a las empresas para el fomento del empleo y una congelación de tasas y precios públicos con un valor de 2,9 millones, lo que hace coste total para las arcas municipales de 33,76 millones de euros.
Zoido y Fley presentando las ordenanzas fiscales
Zoido y Fley presentando las ordenanzas fiscales
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Zoido y Fley presentando las ordenanzas fiscales

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha presentado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2014, que incluye una bajada de impuestos por valor de 26,08 millones, donde destaca la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuenbles (IBI) del 13,4 por ciento; unos 4,8 millones para bonificaciones de distintos gravámenes a las empresas para el fomento del empleo y una congelación de tasas y precios públicos con un valor de 2,9 millones, lo que hace coste total para las arcas municipales de 33,76 millones de euros.

En rueda de prensa, junto a la concejal delegada de Hacienda, Asunción Fley, Zoido ha asegurado que estas medidas se pueden poner en marcha teniendo en cuenta que se ha "restablecido" el equilibrio financiero y que se ha cumplido el "objetivo de déficit, gracias al plan de ajuste", añadiendo además que se apostará por "las familias y emprendedores, ya que no es en absoluto prioritario amortizar anticipadamente endeudamiento público". "Sevilla va a tener en 2014 la misma presión fiscal que la media de las capitales de provincia españolas, aun teniendo un volumen de servicios ampliamente superior a esa media", subraya.

Estas medidas se financiarán con 6,48 millones de euros del Plan Especial de Lucha contra el Fraude Fiscal, desarrollado por la Agencia Tributaria de Sevilla; 10,5 millones de euros se obtendrán del Presupuesto General, "tras verificar la cobertura de todos los servicios públicos y mediante los ahorros de gasto ya consolidados estos dos años", al no acudir por ejemplo a operaciones de tesorería a corto plazo o "racionalizar" el patrimonio municipal; mientras que señala que 16,78 millones correspondientes al diez por ciento del IBI que el Estado prevé subir pueden compensarse al "no estar incluidos en el plan de ajuste municipal y haber conseguido sus objetivos".

Entre esas nuevas medidas contra el fraude fiscal, apunta a un nuevo sistema en la tasa de basuras de locales; un plan de regularización de usos catastrales, donde será sustituto legal del sujeto pasivo el propietario, si no comunica el inquilino que ejerce la actividad, aunque podrá repercutir la tasa; modificaciones técnicas para mejorar la tributación en viviendas/despachos; simplificación de la tarifa por usos catastrales; cruces con IBI y padrón de habitantes Sevilla y nacional, con requerimientos directos a herederos de bienes inmuebles; inspecciones en concesiones administrativas y aparcamientos colectivos públicos y privados; o replanteamiento jurídico y técnico de determinadas tasas/tarifas con integración general en la viabilidad económica de la explotación económica, como Mercasevilla o la estación de autobuses del Prado de San Sebastián.

Bajada del recibo del ibi en unos 50 EUROS

En este contexto, baja el IBI un 13,41 por ciento, con un ahorro medio de 52 euros, tras "anular el efecto" del incremento estatal del diez por ciento del gravamen, cuya prórroga está prevista para el 2014 y 2015. De este modo, procede a la reducción del tipo impositivo del IBI de 0,9317 en viviendas y el 1,265 en locales al 0,722 y 0,9804, respectivamente, procurando este proceso una reducción total de 24,38 millones de euros.

Zoido detalla que si el importe anual medio en el 2013 ha sido de 387,11 euros, pasaría a ser en el 2014 de 335,19 euros, insistiendo en que "se ajusta a la media de las capitales, pasando del puesto ocho al 26". Explica que un piso de 83 metros cuadrados en la Alameda de Hércules recibirá un recibo semestral de 170,02 euros, frente a los 196,36 euros actuales; mientras que en un piso de 49 metros cuadrados de la calle Pagés del Corro pasaría de 109,79 a 95,06 euros; en un piso de 94 metros cuadrados en la calle Rodrigo de Triana, de 170,37 a 147,52 euros; mientras que en un piso de 81 metros cuadrados en la calle Jazmín en Bellavista pasaría de 112,25 a 97,19 euros.

IAE,

Reducciones desde el 2 AL 20%

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuenta con un descenso medio del cinco por ciento, pasando del puesto 22 al 12 a nivel nacional por coste de la tasa, y aplica una mayor progresividad en la reducción al realizarse en mayor porcentaje en las categorías de calles más bajas. Así, en las categorías uno y dos se reduce un dos por ciento; en las tres y cuatro baja un tres por ciento; en la cinco, un ocho por ciento; en la seis, un diez por ciento; mientras que en las siete y ocho, un 20 por ciento.

Esto supone en la práctica, según detalla el alcalde, que un comercio en la calle Rioja que abonaba 1.476 euros pasaría a pagar 1.446 euros; en Felipe II, de 10.937 euros a 10.718 euros y en una empresa en determinadas calles de Pino Montano o Torreblanca pasaría de 1.200 a 960 euros.

Bajadas en icio y mantenimiento del ivtm

Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento, "cumpliendo el objetivo de situarse en el puesto 25 de las capitales por coste del gravamen frente al puesto 22 de 2011, por lo que se renuncia a una recaudación anual de 325.000 euros".

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se mantiene en 2014 después de que a comienzos del mandato se redujera en gamas media, pasando del 1,81 a 1,78, lo que afectó a 274.583 contribuyentes y supuso ingresar 567.000 euros menos.

Congelación de zona azul, IMD,

Gmu y basura

Además, se congelan las tasas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del Instituto Municipal de Deportes (IMD), de Transportes Urbanos de Sevilla Sociedad Anónima Municipal (Tussam), de vados y reservas de espacio, de apertura o de Policía Local y Bomberos.

De modo idéntico, ocurre con las tasas de zona azul; de laboratorio municipal, de mercados, de matadero, y cementerio; de taxis y de cochera de coches de caballos; de expedición de documentos y de derechos de examen; o de ocupación en la Feria de abril para casetas y feriantes.

Igualmente, se congela la tasa de basura de viviendas, "ajustándose el coeficiente en lo necesario con Emasesa". Para ello, explica que, "dado que la empresa integra en tarifa saneamiento el importe de un canon anterior, hay que bajar el coeficiente del 63,9 al 55 por ciento para congelar el importe cobrado como tasa por el Ayuntamiento".

Deroga la tasa de telefonía y sube en los alcázares

Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la feria de abril y de veladas se "adecuan" a la repercusión del incremento de coste de la energía eléctrica; y la tasa por visitas al Real Alcázar, que no abonan los sevillanos, se incrementa un tres por ciento.

Además, las tasas de Mercasevilla y estación de autobuses pasan a ser tarifas de empresas municipales, con ratificación del Pleno, tramitándose en expediente separado; mientras que la tasa de telefonía móvil se deroga, "tras las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y resoluciones del Tribunal Europeo".

Beneficios fiscales

En este marco, Zoido ha anunciado el mantenimiento de la totalidad de los beneficios fiscales de 2013 y la incorporación de nuevas bonificaciones, por valor de 4,78 millones, al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y a la tasa de aperturas, para lo que será necesario contratar a alguien que lleve seis meses desempleados, aunque no se concederá a aquellas empresas que hayan disminuido su plantilla en dos años atrás, salvo que la hayan recuperado, teniéndose en cuenta además el volumen de beneficios y el número de trabajadores, entre otros.

Con carácter general, se bonificará hasta el 95 por ciento de la cuota del impuesto y de la totalidad en tasa de apertura, financiando como límite el 50 por ciento del coste de incremento de plantilla, y se amplia un año otras bonificaciones en IAE (energías renovables y plan transporte), si se asocian a fomento de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento