Presidente de Celada Marlantes afirma que el fallo del TSJC "pone fin a una larga lucha"

Expresa su "satisfacción" porque los vecinos han defendido con "uñas y dientes" su patrimonio y sus derechos sobre los montes del Concejo
Valoración de revocación de la anulación de contrato de finca de molino Vest as
Valoración de revocación de la anulación de contrato de finca de molino Vest as
EUROPA PRESS
Valoración de revocación de la anulación de contrato de finca de molino Vest as

El presidente del Concejo de Celada Marlantes y secretario general del PSC-PSOE en Campoo de Enmedio, Juan Luis Ruiz, está "satisfecho" por la revocación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), de la anulación del contrato de alquiler de la parcela en el Monte Cotío donde se instaló el molino de Vestas, pues, según ha opinado, "pone fin a una larga lucha".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa Ruiz, quien ha señalado que han sido cuatro años "muy duros" de trabajo, expreso y sacrificio de los vecinos por la "lucha" que el Concejo ha tenido que librar en los tribunales y en los medios de comunicación por los contenciosos presentados por la compañía Peñalabra, que aducía tener derechos desde 1999 sobre la parcela, y por algunos grupos ecologistas.

Ha mostrado su "satisfacción" porque, a su juicio, a pesar de ser un pueblo pequeño de 30 vecinos, Celada Marlantes ha defendido "con uñas y dientes" su patrimonio y el "derecho" que tiene sobre estos montes y ha opinado que se ha demostrado que "unidos se pueden conseguir grandes metas".

Sin embargo, ha lamentado los gastos que estos contenciosos han ocasionado a la economía del Concejo, ya de por sí "maltrecha", según ha explicado.

La sentencia

La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC basa la revocación de la anulación del contrato de arrendamiento entre el Concejo y la empresa Vestas de la parcela del Monte Cotío donde se instaló aerogenerador experimental en que la empresa Peña Labra lo recurrió "fuera de plazo".

En esta sentencia se revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander que anulaba este contrato suscrito el 18 de noviembre de 2009 entre el Concejo y Vestas al admitir parcialmente un recurso de la compañía eléctrica Peña Labra.

La compañía eléctrica Peña Labra recurrió el contrato al entender que había existido "ausencia total" de procedimiento de preparación y adjudicación del arrendamiento o cesiones de bienes públicos, lo que, a su juicio, constituye "un vicio de nulidad de pleno derecho".

Sin embargo, el TSJC revoca la anulación al considerar que el recurso de Peña Labra fue presentado "fuera de plazo", el 27 de octubre de 2010, cuando hacía más de dos meses que conocía el contrato, por lo considera que la "extemporalidad" que reclamaban el Concejo de Celada Marlantes y Vestas, y que fue rechazado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander.

Tras analizar la documentación aportada, la Sala tiene "convencimiento" de que la compañía eléctrica Peña Labra tuvo "conocimiento fehaciente" del contrato de arrendamiento entre el Concejo y Vestas en julio de 2010, más de dos meses antes de cuando presentó el recurso, en octubre de ese año.

Por ello, admite los recursos de apelación interpuestos por Vestas y el Concejo contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander y revoca la anulación del contrato de arrendamiento.

Dado que el recurso fue presentado, según la Sala, "fuera de plazo" no se entran a analizar el resto de motivos opuestos ni el fondo de la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento