Más de 500 farmacéuticos andaluces participan en las III Jornadas de Farmacia Activa sobre el futuro del sector

Más de 500 farmacéuticos han participado en Sevilla en las III Jornadas de Farmacia Activa, el mayor encuentro en España relacionado con la gestión de la oficina de farmacia, organizado por STADA en el que bajo el lema 'Camino al futuro de la farmacia' destacados expertos del ámbito de la gestión y el liderazgo como Mario Alonso Puig, Jaume Guillén, Asun Arias, y Gema Herrerías han debatido acerca de cómo abordar el futuro del sector.
III Jornadas de Farmacia Activa
III Jornadas de Farmacia Activa
EUROPA PRESS/STADA
III Jornadas de Farmacia Activa

Más de 500 farmacéuticos han participado en Sevilla en las III Jornadas de Farmacia Activa, el mayor encuentro en España relacionado con la gestión de la oficina de farmacia, organizado por STADA en el que bajo el lema 'Camino al futuro de la farmacia' destacados expertos del ámbito de la gestión y el liderazgo como Mario Alonso Puig, Jaume Guillén, Asun Arias, y Gema Herrerías han debatido acerca de cómo abordar el futuro del sector.

En una nota, STADA ha explicado que conscientes de la repercusión de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, farmacéuticos andaluces se han reunido en el encuentro promovido para debatir alrededor de la necesidad del desarrollo del liderazgo, la formación del equipo que permita añadir valor a la dispensación de medicamentos, la utilización de los nuevos canales de comunicación para llegar al paciente, así como la necesidad de centrar más las decisiones evaluando la rentabilidad.

De este modo, el médico cirujano y experto en liderazgo, autor distintos libros como 'La respuesta' o 'Ahora y yo' Mario Alonso Puig ha señalado que "la diferencia entre percibir una situación de cambio como una amenaza o como una oportunidad depende, fundamentalmente, de la valoración mental que de forma automática hacemos, y que nos dice si nuestros recursos son o no son suficientes para hacer frente a esa situación inesperada". Así, agrega que "en un cambio sabemos lo que perdemos, pero desconocemos lo que podemos llegar a ganar".

En este sentido, Alonso Puig ha indicado también que la clave para liderar el cambio en el equipo de la farmacia pasa por tener en cuenta que "estos procesos vienen motivados por una razón, tener confianza de que podemos adaptarnos, y liderar es ayudar a aflorar aquello que reside en cada uno de nosotros pero que no reconocemos como consustancial a lo que realmente somos".

La rentabilidad en el foco de decisión

Por su lado, Jaume Guillén, gerente de Guillén Farma Talent, ha considerado "fundamental" integrar la medición de la rentabilidad en las decisiones relacionadas con el stock y las compras de la farmacia, puesto que el resultado no depende solamente de la negociación comercial sino también de la rotación de los productos, y añade que "vender con consejo farmacéutico es el valor diferencial que permite incrementar la rotación y hay que invertir tiempo en desarrollarlo".

En este línea, Asun Arias, directora general de Asun Arias Consultores, ha indicado la necesidad de integrar la rentabilidad en la gestión del punto de venta a través de la gestión por categorías. Así, "la gestión por categorías es un modelo de gestión en la que cada categoría de productos es tratada como una unidad de negocio independiente, gravitando en cuatro soportes básicos relacionados con la rentabilidad aportada como la distribución del espacio de venta, la gestión del surtido, la gestión del espacio y la animación de las ventas".

Acercar la farmacia al paciente por internet

La farmacéutica titular de la farmacia A5 de Sevilla Gema Herrerías ha explicado que "el farmacéutico debe estar presente en la red, aportando información contrastada, fiable y de calidad que ayude a asentar la relación farmacéutico-paciente", quien además ha señalado que "se debe tener en cuenta la normativa vigente para aprovechar las oportunidades que este medio ofrece".

Precisamente la red social Twitter ha vuelto a seguir la celebración de las III Jornadas de Farmacia Activa reflejando el gran volumen de conversaciones acerca de los temas tratados en este encuentro a través del hashtag 'farmaciaactiva', situándose en uno de los más leídos del día.

Encuentro de referencia para la farmacia

A este respecto, la directora general de Stada en España Mar Fábregas ha señalado que "desde Stada es una gran satisfacción organizar cada año estas jornadas en Sevilla y a la vez es un reto hacerlo con un nivel de participación tan elevado, lo que demuestra, sin duda, el gran compromiso de la farmacia con su futuro".

Finalmente, después de reunir a más de 1.700 farmacéuticos en las citas de Madrid, Barcelona y Sevilla, las III Jornadas de Farmacia Activa llegarán a su última edición en Valencia el próximo 10 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento