Isern alerta de los efectos de la superpoblación mundial sobre el consumo de recursos y apuesta por tecnologías verdes

Reconoce la escasa capacidad de inversión del conjunto de las administraciones de cara a este cambio de modelo
Mateo Isern, en Málaga
Mateo Isern, en Málaga
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Mateo Isern, en Málaga

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha alertado de los efectos de la superpoblación mundial sobre el consumo de recursos, por lo que ha defendido la "absoluta necesidad de abordar una nueva forma de gestionar nuestro territorio o nuestras ciudades desde una perspectiva medioambientalmente sostenible, inteligente y verde". Para ilustrar el fenómeno del incremento de población, Isern ha recalcado que ésta aumenta a razón de 140.000 personas al día, "lo que provoca que cada tres días se incorpore al mundo el equivalente a una ciudad como Palma".

Así lo ha expresado en la primera edición del foro TIKAL de Málaga, dedicado a la tecnología, la innovación y el conocimiento, en el que ha expresado su apuesta por las tecnologías verdes y eficiencia energética y ha explicado las líneas estratégicas del Ayuntamiento en materia de recogidas dentro del modelo de Smart City, impulsado por Cort a partir de una "gestión más eficiente orientada al bienestar ciudadano".

Entre las líneas de acción diseñadas por el Ayuntamiento de Palma para frenar la cada vez mayor demanda de petróleo, carbón y electricidad y, en consecuencia, para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, Isern ha hablado de la "apuesta de Cort por las tecnologías verdes, haciendo de un problema una oportunidad, siendo capaces de convertir residuos sólidos y líquidos en un recurso aprovechable de manera sostenible".

En el caso de la producción de biogás, el alcalde ha explicado que mediante procesos de digestión de los residuos del antiguo vertedero de Son Reus, ya clausurado y sellado, y de los fangos resultantes del tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras "Palma está en disposición de producir biogás con un potencial de 131.000 megawatios/hora al año".

Esta energía, más barata y menos contaminante que los combustibles fósiles, "se podría suministrar a todos las instalaciones de EMAYA al tiempo que permitiría alimentar la flota de vehículos de esta empresa municipal y los autobuses de la EMT, con el consiguiente ahorro y los beneficios medioambientales que ello conllevaría", ha apuntado.

Y es que, según ha resaltado, la producción de biogás a partir del tratamiento de los fangos en la planta de cogeneración de energía existente en la estación depuradora número 1 aporta más del 80 por ciento del consumo eléctrico mensual de la estación depuradora, con lo que se obtiene un ahorro mensual de 70.000 euros.

Por otra parte, Isern también ha dado a conocer, acompañándose de un audiovisual, el proyecto de reactivación agrícola diseñado por técnicos municipales para el Pla de Sant Jordi a través del cultivo de biomasa, con lo que se contribuiría a la desecación de la zona, se podría crear una red de district cooling and district heating (frío/calor) para abastecer al aeropuerto y los hoteles de Playa de Palma, se generaría empleo y riqueza en la zona y permitiría explotar nuevos productos turísticos como el cicloturismo y el senderismo.

Con todo, ha reconocido la escasa capacidad de inversión del conjunto de las administraciones por lo que este cambio de modelo "pasa necesariamente por la colaboración público-privada". Todo ello orientado a "fomentar un entorno más saludable, el empleo, el desarrollo y exportación de know how y el ahorro. Hemos dado pasos firmes en una hoja de ruta que nos conduce a un futuro mejor", ha asegurado el alcalde de Palma.

En cuanto a TIKAL, se trata de un punto de encuentro de las líneas de actuación desarrolladas desde los sectores público y privado de España y Latinoamérica para, como lleva a cabo el Consistorio a través de su Smart Office, poder avanzar por hacia una gestión "transparente y abierta" a la ciudadanía, un modelo de transporte público alineado con la movilidad sostenible, explorar nuevas fórmulas energéticas para reducir el consumo de recursos naturales y las emisiones a la atmósfera y ofrecer un destino turístico 'smart' como valor añadido para el turista, ha señalado Isern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento