Fedeme, UGT y CCOO firman convenio de almacenistas de hierros y tuberías, que perseguirá la competencia desleal

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado este jueves un nuevo convenio colectivo de almacenistas de hierros, tuberías, aceros y material no férreo de Sevilla con vigencia desde el 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2014, y donde se perseguirá los casos de empresas que no apliquen este texto en la relación con sus trabajadores, "articulando las medidas necesarias para que estos supuestos de competencia desleal resulten erradicados".

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT, han firmado este jueves un nuevo convenio colectivo de almacenistas de hierros, tuberías, aceros y material no férreo de Sevilla con vigencia desde el 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2014, y donde se perseguirá los casos de empresas que no apliquen este texto en la relación con sus trabajadores, "articulando las medidas necesarias para que estos supuestos de competencia desleal resulten erradicados".

Según una nota de Fedeme, el convenio ahora suscrito mantiene los salarios para el período 2013/2014, "condición ineludible que Fedeme planteó para esta negociación" y además como novedad en el nuevo texto se recoge la figura del 'salario de nuevo ingreso', como medida de "mejora de la empleabilidad en el sector".

Con la firma de este convenio finaliza un proceso negociador en el que Fedeme "ha denunciado reiteradamente la situación dramática que padece el sector, estrechamente vinculado a la construcción y muy afectado por la actual situación de crisis, con contundentes cifras de caída de actividad registradas en los últimos años".

Así, con el objetivo principal de "ayudar a la subsistencia de la actividad económica todavía existente y a la mejora de la competitividad de estas empresas, Fedeme planteó como condición ineludible de esta negociación el mantenimiento de salarios durante el próximo convenio sectorial de Sevilla".

El texto articulado ahora suscrito recoge este planteamiento. A este respecto, Fedeme valora los contenidos acordados y además destaca "el ejercicio de responsabilidad desarrollado por parte de los negociadores con la firma de pactos consecuentes con la realidad económica que vive el sector".

De esta forma, destaca que la entrada en vigor del nuevo convenio "no generará incrementos salariales para las empresas de esta actividad, inmersas en una situación económica tan compleja, ni tampoco la obligación de abonar atrasos por conceptos salariales".

Igualmente, tras esta negociación, "se han incorporado al convenio las herramientas de flexibilidad interna que ofrece la última reforma laboral, así como otras fórmulas novedosas de apoyo económico a la gestión empresarial que Fedeme viene agregando a los últimos convenios negociados por esta federación para la provincia de Sevilla".

Así, el nuevo Convenio Colectivo de Almacenistas de Hierros, Tuberías, Aceros y Material no Férreo de Sevilla, además de mantener la actual jornada laboral —la máxima legal— "incorpora la referencia al número de horas anuales que la integran, esto es, 1826 horas/año/trabajador".

Como medida de flexibilidad interna, resulta destacable "el incremento que experimenta la bolsa horaria de distribución irregular del tiempo de trabajo que pasa de 85 a 182 horas, y que reducirá la necesidad de la empresa de acudir a la realización de horas extraordinarias, en su caso, con el consiguiente ahorro de costes salariales".

Otra novedad a resaltar del nuevo texto consiste en la incorporación del denominado 'salario nuevo ingreso', vigente desde la fecha de su firma, como "medida de mejora de la empleabilidad en el sector y que, al tiempo, permitirá a la empresa rebajar en un 15 por ciento la retribución del empleado que se incorpore a la empresa durante 12, nueve, ó seis meses, respectivamente, según el grupo profesional al que pertenezca".

Asimismo, ha destacado la "reducción" sufrida por los importes económicos de la denominada 'indemnización por cese', cuyas cuantías sensiblemente inferiores "resultan más coherentes con el escenario económico actual".

Finalmente ha indicado también que el convenio ahora firmado "ha sido mejorado en cuanto a su sistemática, así como por las adaptaciones efectuadas y exigidas por las últimas reformas que han afectado, entre otras materias, a la regulación de la clasificación profesional, de la comisión paritaria, a la desaparición de la figura de jubilación forzosa y al hasta ahora conocido 'descuelgue salarial', que cambia de regulación y pasa a denominarse 'Inaplicación de las condiciones previstas en el convenio colectivo'".

Empresas afiliadas a Fedeme han informado a esta federación de la existencia de un número relevante de empresas, surgidas principalmente en localidades de la provincia, que se mantienen al margen del actual convenio colectivo sectorial de Sevilla, "una circunstancia que afecta muy gravemente a la actividad económica de aquéllas que sí se encuentran dentro de la legalidad y aplican este convenio colectivo en las relaciones con sus trabajadores".

Por ello, desde la comisión paritaria del convenio colectivo, y de conformidad con lo establecido en la normativa legal y convencional vigente, "se articularán las medidas necesarias para que estos supuestos de competencia desleal resulten erradicados, regularizando la aplicación del convenio colectivo ahora firmado en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento