La XII edición de Riberjoven y el desfile del milenario protagonizan la oferta de octubre en Peñafiel (Valladolid)

La Fiesta de la Vendimia y Riberjoven se celebran del viernes al domingo, mientras que el desfile se producirá el 12 de octubre
Presentación de los actos en la Diputación
Presentación de los actos en la Diputación
EUROPA PRESS
Presentación de los actos en la Diputación

Una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia y de la feria Riberjoven, así como el desfile de celebración del milenario de su fuero protagonizan la oferta cultural, turística y gastronómica del municipio vallisoletano de Peñafiel.

Así lo ha presentado este jueves su alcalde, Roberto Díez, en la sede de la Diputación Provincial, donde ha estado acompañado del diputado provincial Agapito Hernández y por el director general de la Cámara de Comercio, Roberto García.

La primera de estas citas tendrá lugar desde el viernes, día 4, y se prolongará hasta este domingo, 6 de octubre, fin de semana en el que coincidirán la XXII Fiesta de la Vendimia y la XII Fiesta del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero 'Riberjoven'.

Durante estos días, se celebrarán talleres de cuentacuentos de vendimia, conferencias, catas, talleres infantiles, representaciones teatralizadas, animaciones musicales, pisado de uva, degustaciones de mosto y espectáculos de pompas de jabón "gigantes".

En total, habrá seis catas con 27 caldos distintos y la colaboración de cuatro enotecas, mientras que 17 establecimientos hosteleros ofrecerán una tapa con tinto joven de entre un surtido de 34 vinos ribereños al precio de 2,50 euros.

Entre todos los establecimientos se concederán varios premios, mientras que entre el público que vote se sortearán diversos regalos. También se repartirán lotes de productos enológicos para aquellos que publiquen tuits con el hashtag #Riberjoven.

Desfile del milenario

Por otro lado, el sábado 12 de octubre tendrá lugar el desfile con el que Peñafiel celebrará los mil años desde la concesión de fuero por parte del conde de Castilla Sancho García.

El desfile comenzará a las 18.00 horas con un repique de campanas y un pasacalles desde la plaza del Salvador hasta la plaza del Coso. El desfile estará amenizado por grupos de música de la Banda Municipal y de la agrupación Torre del Reloj, también de la localidad.

Este espectáculo, en el que colabora el historiador local y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús de la Villa, refleja siete hitos en la historia de Peñafiel como son la cultura de los primeros pobladores vacceos, la concesión del fuero por parte de el conde Sancho García, el nacimiento de la obra 'El Conde Lucanor' a manos del infante don Juan Manuel, el establecimiento de los "poderosos" Dominicos, los sucesos relacionados con la "altanería" de Pedro Girón, la captura del 'El Empecinado' a manos de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia o la llegada del ferrocarril de la mano de la extinta línea Valladolid-Ariza.

Por su parte, el promotor e ideólogo de esta iniciativa, el empresario Jesús Solis, ha pedido que el desfile "no sea una noche de verano", sino que perdure en los próximos años para que los jóvenes peñafielenses "conozcan su historia", pues esto supone "evitar errores" del pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento