Cada día se dan en Sevilla 37 píldoras postcoitales

Aquí se consume el 21% de las pastillas del día después en Andalucía. Las usuarias tienen entre 17 y 24 años. Menos del 5% son menores de 18 años.
María tiene 21 años. Durante 2006 tuvo dos relaciones de riesgo con dos parejas diferentes. En ambos casos se rompió el preservativo y horas después de consumar cada relación acudió a su centro de salud para que le dispensaran la píldora postcoital o del día después.«La última vez, el médico me dijo que tenía que tener cuidado», dice la joven.
«Este fármaco no está hecho para usarlo habitualmente como método anticonceptivo. Es de emergencia y eso hay que explicárselo a las chicas reincidentes», explica Encarna Campos, médico de familia y responsable del programa de planificación familiar de la unidad de gestión clínica San Juan-Gelves y quien recomienda tomar esta píldora sólo una vez al mes.

Por la rotura del condón

El caso de María es sólo un ejemplo del perfil medio de las solicitantes de esta píldora. La mayoría de las sevillanas que la toman tienen entre 17 y 24 años aunque las que más la utilizan tiene de 18 a 22 años. «Menos de un 5% son menores de 18 años», dice Encarna Campos. El motivo principal es la rotura del preservativo (62,6%).

Como María, a 13.586 jóvenes (37 al día) se les administró este método anticonceptivo de emergencia en la provincia durante 2005, un 35,5% más que en 2004, año que la pidieron 10.023 chicas.

El uso de la píldora del día después en Sevilla representa el 21% del consumo en Andalucía. De las 62.957 píldoras suministradas en 2005 en la región, el 73% se dieron en los centros de salud y el 17% en los hospitales.

Efectividad

Si se administra en menos de 24 h, la efectividad es del 95%; entre 25-48 h, alrededor del 85% y más de 48 h, un 58%. En 2005, los facultativos no la prescribieron a 3.000 mujeres en Andalucía por riesgo de sobrepaso de tiempo.

«Necesitamos educación sexual»

Las chicas son cada vez más conscientes de la utilización de esta píldora pero «seguimos necesitando educación sexual», dice la doctora Campos. Las sevillanas que solicitan en urgencias de su centro de salud y hospitales este fármaco reciben consejos sobre otros métodos que ofrecen más garantías y protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento