Rajoy asegura que desconoce qué es la 'tercera vía' federalista y defiende la unidad de España

  • El presidente defiende el "sínfín" de "lazos personales, afectivos y familiares" entre Cataluña y España.
  • "No sé exactamente en qué consiste esta vía", ha afirmado sobre el modelo federal de Estado que defienden el PSC y UDC.
  • Los socialistas catalanes incrementan los contactos con Unió, socio de CDC en CiU, para frenar el proceso independentista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que desconoce lo que se está denominando como "tercera vía" federalista en relación con las aspiraciones de Cataluña y reiteró su defensa de la unidad entre esta comunidad autónoma y España.

"No sé exactamente en qué consiste la tercera vía", dijo Rajoy al ser preguntado por las tesis que apuestan por esa opción, como las defendidas por el líder del PSC, Pere Navarro, y el de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, que este miércoles comieron juntos para hablar sobre este tema.

Sí recalcó Rajoy que "lo que es evidente" es que él está a favor de que España, "que un país donde hemos vivido siempre juntos, que es el más viejo de Europa y en el que hay un sinfín de lazos personales, afectivos, personales y familiares", siga igual. El jefe del Ejecutivo reiteró que en todo el mundo se tiende a proyectos de unión y a que cada vez haya menos fronteras y que eso es lo que él defiende.

Acercamiento Navarro-Duran

Por su parte, el PSC ha reconocido este jueves que Pere Navarro (PSC) y Duran i Lleida (UDC) se han visto más de una vez y que mantienen el contacto para intercambiar puntos de vista sobre el modelo federal de Estado que ambos defienden.

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho (PPC), ve más cerca a Duran y UDC de los populares catalanes para evitar, según ha dicho, el proceso secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Por su parte, las desaveniencias entre CDC y UDC, socios en CiU, se han hecho visibles: Josep Rull (CDC) ha avisado a Duran que "no ayuda" a la credibilidad de la federación nacionalista y que Convergència será "intransigente" a la hora de cumplir su programa electoral.

Antoni Font (UDC) ha contestado a Rull vía twitter, asegurándole que el programa de CiU en las últimas elecciones no hablaba ni de la independencia ni de unas elecciones plebiscitarias ni de establecer preguntas para una consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento