Logroño acogerá la IX Jornada Nacional de la Artritis bajo el lema 'Cree en ti, crea tu futuro'

La IX Jornada Nacional de la Artritis Reumatoide, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, reunirá el próximo lunes 7 de octubre en Logroño a expertos en reumatología y a pacientes bajo el lema 'Cree en ti, crea tu futuro'.

La IX Jornada Nacional de la Artritis Reumatoide, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, reunirá el próximo lunes 7 de octubre en Logroño a expertos en reumatología y a pacientes bajo el lema 'Cree en ti, crea tu futuro'.

La presidenta de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de La Rioja, Charo Ruiz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, junto a la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, en la que ha apostado por que los enfermos de Artritis Reumatoide "no sean espectadores de la enfermedad".

La Artritis Reumatoide se produce, ha explicado Ruiz, por una inflamación de líquido sinovial que va destruyendo las articulaciones. Los afectados disponen de medicamentos que no curan pero mejoran la calidad de vida.

Se estima que afecta al uno por ciento de la población, lo que, en La Rioja, supondría más de 3.000 personas. No obstante, solo sesenta están asociados, cuestión por la que Ruiz ha asegurado que la asociación no puede "avanzar".

La presidenta ha puesto el acento en la falta de padres, con hijos afectados, asociados. Ha recordado cómo, precisamente, fueron dos madres con hijos afectados las que crearon la asociación, pero ha lamentado que hayan "desaparecido" los menores.

Ha ejemplificado la importancia de asociarse en que, si así lo hicieran, la Asociación podría traer a Logroño, cada tres meses, un experto en reumatología pediátrica, con lo que los padres, y los niños, se ahorrarían los viajes periódicos a Madrid o Barcelona.

La asociación, en esencia, ayuda a aceptar y vivir con una enfermedad que impide hacer cosas tan básicas como la cama, o tender la colada. "Mi enfermedad es mi amiga", ha señalado Ruiz.

Ha insistido en la necesidad de que los enfermos de Artritis Reumatoide hagan el ejercicio que puedan (natación es lo más recomendado) y no descuiden la medicación.

Que no se aplique el copago

"Tomamos un vagón de medicamentos", ha relatado. Entre ellos, algunos de dispensación hospitalaria, por lo que ha anunciado que la asociación están pensado hacer un escrito para pedir que no se les aplique el copago, dado que se trata de un gasto mensual de medicamentos de entre 1.500 y 1.600 euros por lo que pagar el diez por ciento sería un gasto elevado.

La jornada, que tendrá lugar en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja a partir de las 19,30 horas, traerá, entre otros, el doctor Ángel Elena, del Hospital de San Pedro, y Verónica Santalalla, de la Asociación La Rioja sin Barreras.

Las ponencias tratarán la Artritis Psoriásica; la discapacidad, ayudas y recursos; y las necesidades de las personas con Artritis. Además, el evento servirá de acto de clausura de 'Octubre, mes de la artritis', que ha incluido otras actividades de sensibilización sobre esta enfermedad, como la instalación, el pasado 1 de octubre, con motivo del Día Nacional de la Artritis, de mesas informativas en los hospitales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento