Las cuencas intracomunitarias incrementan el agua embalsada en más de 688 hm3 durante este año hidrológico

Durante el presente año hidrológico 2012-2013 se han incrementado los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas en 688,22 hectómetros cúbicos, una cifra similar al descenso registrado el pasado año (2011-2012), cuando contabilizaron 694 hectómetros cúbicos menos. Este dato viene a confirmar la recuperación de la situación hidrológica de los embalses andaluces, perdida el año anterior como consecuencia de las escasas precipitaciones acaecidas.
Embalse y presa del Agrio (Aznalcóllar)
Embalse y presa del Agrio (Aznalcóllar)
EUROPA PRESS
Embalse y presa del Agrio (Aznalcóllar)

Durante el presente año hidrológico 2012-2013 se han incrementado los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias andaluzas en 688,22 hectómetros cúbicos, una cifra similar al descenso registrado el pasado año (2011-2012), cuando contabilizaron 694 hectómetros cúbicos menos. Este dato viene a confirmar la recuperación de la situación hidrológica de los embalses andaluces, perdida el año anterior como consecuencia de las escasas precipitaciones acaecidas.

Según una nota de la Consejería de Medio Ambiente, gracias a las precipitaciones que se han producido este año, especialmente en el mes de marzo, la situación actual de los embalses andaluces permite, en términos generales y con excepción de los sistemas de regulación anual, garantizar la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industriales, así como de las zonas de regadíos durante los próximos años.

La Administración ha autorizado en las demarcaciones hidrográficas gestionadas un total de 302,9 hectómetros cúbicos para abastecimiento, 498,2 para riego y 20,6 para suministros industriales.

Respecto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas andaluzas las precipitaciones acaecidas durante este año hidrológico han sido globalmente superiores a la media histórica, ascendiendo en los trece embalses principales la pluviometría media acumulada medida a 646,8 mililitros, un 23 por ciento superior al valor medio correspondiente a la serie histórica (525,8 mm). En general, en todas las presas las precipitaciones han superado las del año medio, salvo el caso de las almerienses de Benínar y Cuevas de Almanzora.

Un aumento de 16,2

Por ciento

Asimismo, a principios del año hidrológico, (el 1 de octubre de 2012) los recursos embalsados ascendían a 652,47 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 55,55 por ciento de la capacidad total de embalse, mientras que a fecha de 1 de octubre de 2013 ascienden a 842,83 hectómetros cúbicos, lo que supone el 71,75 por ciento de la capacidad de embalse.

De esta manera, el incremento del agua embalsada ha sido a lo largo del año de 190,36 hectómetros cúbicos, es decir, un 16,20 por ciento de la capacidad de embalse. El máximo grado de llenado se produjo a mediados del mes de abril, como consecuencia de las persistentes lluvias de primavera, alcanzándose el 83,2 por ciento de la capacidad total de embalse.

Cabe destacar, que a lo largo del año se han satisfecho las demandas de los diferentes Sistemas de Explotación con normalidad, autorizándose en los comités de gestión un total de 174,9 hectómetros cúbicos para abastecimiento, 221,2 para riego y 3,1 hectómetros cúbicos para suministros industriales.

En relación con Demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca del río Guadiana en la provincia de Huelva, el año hidrológico se ha caracterizado por registrar unas precipitaciones totales superiores a las medias de los últimos años. El dato medio de las precipitaciones medidas en los embalses ha sido de 881,8 mililitros, lo que supone un 12,8 por ciento más que la media que se contabiliza en 782.

Analizando las precipitaciones por meses, se observa que las registradas en el AH 2012-2013 han sido inferiores o similares en todos los meses salvo las de noviembre de 2012 y especialmente la marzo de 2013, mes con una precipitación media de 292,9 mililitros, lo que supone el record histórico de la serie.

Por su parte, los recursos embalsados a principios del año hidrológico ascendían a 662,39 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 59,79 por ciento de la capacidad total de la presa, mientras que ahora el agua embalsada asciende a 833,36 hectómetros cúbicos, lo que supone el 75,22 por ciento de la capacidad de embalse. Por tanto, el incremento de recursos embalsados ha sido a lo largo del año de 170,98 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 15,43 por ciento de la capacidad de embalse. El máximo grado de llenado se produjo a mediados del mes de abril, alcanzándose el 91,61 por ciento de la capacidad total de embalse.

Igualmente, a lo largo del año se han satisfecho las demandas de los diferentes Sistemas de Explotación con normalidad, autorizándose en los comités de gestión un total de 43 hectómetros cúbicos para abastecimiento, 108 para riego y 16 para suministros industriales.

El corumbel, DE 6,4 HM3 AL 100%

De capacidad

Mención especial requiere el caso del sistema de explotación del Corumbel, cuya agua se destina al abastecimiento de la comarca de El Condado de Huelva, que inició el año con una situación preocupante, ya que el embalse solo disponía de 6,41 hectómetros cúbicos.

La situación obligó a tomar medidas de protección para poder garantizar el abastecimiento a esta comarca, que persistieron hasta que las lluvias de primavera cambiaron totalmente la situación, pues el embalse se llenó al cien por cien de su capacidad, registrando actualmente 14,39 hectómetros cúbicos, lo que permite asegurar el abastecimiento durante el próximo año hidrológico.

Por último, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, la pluviometría media acumulada en los embalses de la Cuenca del Guadalete ha sido de 970,2 mililitros y de 1.021,3 en la Cuenca del Barbate, en ambos casos un valor superior a la media histórica que asciende a 757 y 798 mililitros respectivamente, lo que equivale en ambos casos en un incremento porcentual de aproximadamente el 28 por ciento.

Asimismo, los recursos embalsados al inicio del año hidrológico ascendían a 1014,34 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 61,41 por ciento de la capacidad total de embalse, mientras que en la actualidad ascienden a 1.335,22 hectómetros cúbicos, lo que supone el 80,84 por ciento de la capacidad de embalse.

Por tanto, el incremento de estos recursos ha sido a lo largo del año de 320,88 hectómetros cúbicos, es decir, un 19,43 por ciento de la capacidad de embalse. El máximo grado de llenado se produjo a mediados del mes de abril, como consecuencia de las persistentes lluvias de primavera, alcanzándose el 97,89 por ciento de la capacidad total de embalse.

Como en otras demarcaciones, desde los diferentes sistemas de explotación se han satisfecho las demandas con normalidad, autorizándose en los comités de gestión un total de 85 hectómetros cúbicos para abastecimiento, 169 para riego y 1,5 para suministros industriales. Mención especial merece el hecho desde la puesta en explotación del embalse de Guadalcacín en 1.995, el embalse completó su primer llenado en la primavera del presente año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento