Cotino niega que Sedesa "se haya aprovechado de la Generalitat" y critica "falsedades y mentiras" de la oposición

Explica que esta empresa facturó al Consell el 12% de su cifra de negocio, menos que al Gobierno de Zapatero
Juan Cotino
Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO
Juan Cotino

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha tildado de "rotundamente falso" que Sedesa, empresa de su familia, "haya crecido al amparo o se haya aprovechado de la Generalitat". En este sentido, ha acusado a "la izquierda con marca País Valencià" de "fabular una historia alrededor de Sedesa llena de falsedades y mentiras".

Cotino ha escrito estas palabras en su blog, el mismo día que se ha debatido en el pleno de las Corts, al que él no ha asistido, una propuesta de Compromís y EUPV en la que pedían la creación de una comisión de investigación que aclarara las adjudicaciones de contratos de la Generalitat a empresas de la familia del presidente del parlamento, y de otros supuestos donantes del Partido Popular, que ha sido rechazada por el grupo mayoritario.

El presidente del legislativo valenciano recuerda en su blog que el pasado 6 de septiembre compareció ante la Comisión de Estatuto de los Diputados para dar explicaciones sobre "las informaciones, insinuaciones y falsedades que durante los últimos meses se han lanzado sobre mí". Sin embargo, lamenta que "a los grupos de izquierda no les importaban nada mis explicaciones", pues entiende que "su guión se basa en atacar a cualquier persona que proceda del mundo empresarial y, en su concepción marxista, no entienden otra clase de políticos que no sean ellos".

Por eso, señala, ha decidido aportar "algún dato más que pueda servir, al menos, para que la gente de buena fe que lo lea pueda ver mi trayectoria política y profesional". Así, explica que Sedesa, la empresa familiar de la que dejó de formar parte como socio minoritario en 2007, contaba ese año con 895 trabajadores y una facturación de 263 millones de euros.

En esta línea puntualiza que, de 2004 a 2007, Sedesa facturó a las consellerias el 3,6 por ciento de su cifra de negocio, y a las empresas públicas de la Generalitat el 8,4 por ciento. Asimismo, concreta que Sedesa sólo trabajó en el 1,36 por ciento de las inversiones reales de la Generalitat entre 2004 y 2007, a pesar de ser la empresa valenciana del sector con más trabajadores.

También ha indicado que en 2007 los ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contrataron a esa empresa 39,2 millones de euros para la realización de obras, lo que supone un 15 por ciento del total de facturación de Sedesa, por tanto "más que lo que facturó a la Generalitat ese mismo año", un 12 por ciento.

Además, asegura que, en esos años el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), gobernado por el PSOE y EU, le contrató "más que todo el conjunto de la Generalitat". Por tanto, subraya que "es rotundamente falso acusar a esa empresa, con semejante volumen de trabajadores y facturación, de haber crecido al amparo o haberse aprovechado de la Generalitat".

"daño a una empresa familiar"

En su opinión, "estas insidias se enmarcan en el habitual 'calumnia que algo queda' de la izquierda". "Con esas mentiras no sólo han dañado la imagen de mi persona, sino también de las instituciones y de una empresa familiar valenciana que nada tiene que ver con la política", lamenta.

"Sedesa, hasta que comenzaron los ataques, generó empleo, aquí pagaba sus impuestos y tenía su sede. Trabajaba para administraciones de todo tipo y para infinidad de empresas privadas dentro y fuera de España", resalta Cotino.

Cotino ha acusado a la oposición de tener una ideología en la que "el fin justifica los medios", y "el fin para ellos es desprestigiarme a mí como político, al partido por el que fui elegido y a mis propias ideas". "Por ello no les importa utilizar la mentira, ni en esto ni en nada", subraya.

Viajes oficiales

Según Juan Cotino, otro "caso evidente de esta actitud" es "la manipulación que hacen con los datos de los gastos de representación que he utilizado en viajes oficiales siendo vicepresidente de la Generalitat que están perfectamente documentados".

En concreto, añade, "me acusan de gastos injustificados por un desplazamiento a Roma en octubre de 2009", y explica que en ese viaje, formó parte de la delegación oficial española en la beatificación de dos religiosos relacionados con la Comunitat Valenciana. Asegura que voló solo, en una línea aérea de bajo coste y se alojó en una residencia de religiosas valencianas por 40 euros la noche.

También, según indica, acudió en otro viaje oficial a Galicia en la visita del Papa en 2010 "atendiendo otra invitación institucional" y, en esa ocasión, se alojó en la pensión San Martiño Binario de Santiago de Compostela.

"AUSTERIDAD"

"He procurado durante toda mi trayectoria política administrar el dinero público bajo el criterio de que es dinero de todos los valencianos, y lo he hecho con la misma austeridad con la que me desenvuelvo en mi vida privada", subraya Cotino, quien añade que "de ello pueden dar fe los miles y miles de funcionarios con los que he trabajado en estos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento