Señalizan las rutas del Pirineo por las que huyeron del nazismo 20.000 judíos

La Diputación de Lleida señalizará las cuatro rutas de las cinco comarcas del Pirineo --Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Alta Ribagorça-- por la que huyeron del nazismo unos 20.000 judíos para dar a conocer algunos lugares de paso, los refugios, las prisiones y los puntos de concentración.
Señalizan las rutas del Pirineo por las que huyeron del nazismo 20.000 judíos
Señalizan las rutas del Pirineo por las que huyeron del nazismo 20.000 judíos
EUROPA PRESS
Señalizan las rutas del Pirineo por las que huyeron del nazismo 20.000 judíos

La Diputación de Lleida señalizará las cuatro rutas de las cinco comarcas del Pirineo —Vall d'Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Alta Ribagorça— por la que huyeron del nazismo unos 20.000 judíos para dar a conocer algunos lugares de paso, los refugios, las prisiones y los puntos de concentración.

Para conmemorar el inicio de la señalización, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, han descubierto este miércoles un monolito con un texto de Salvador Espriu en Tavascán, un núcleo agregado al municipio de Lladorre, en un acto que ha acabado con la interpretación de música sefardita y catalana.

"Volvemos por el recuerdo de los viejos pasos de este camino", reza el texto del poema 'La pell de brau' en el monolito que recuerda una de las rutas utilizadas por los judíos, la que une la población francesa Aulus-les-Bains con Tavascán a través del Puerto de Guiló.

Reñé ha destacado que el azar ha querido que el proyecto de recuperar las rutas catalanas de huida del pueblo judío del nazismo "coincida con el resurgir de un fenómeno muy preocupante como es la negación del holocausto".

"Coincide curiosamente con las legítimas aspiraciones del pueblo de Catalunya su libre determinación y a su inapelable derecho a existir con voz propia en el ámbito europeo", ha afirmado.

Por su parte, el embajador ha calificado el proyecto de "maravilloso" por el hecho de que reconoce la humanidad de quienes ayudaron a los judíos y porque consigue poner en su contexto el conocimiento de la historia y del turismo.

El embajador ha recordado el dicho hebreo 'Salvar un alma es salvar un mundo entero' y ha considerado que las personas que han salvado a una mujer o a un niño, a una persona, de la persecución ha contribuido a la humanidad no menos que quienes han salvado a muchas".

Las aduanas de Pònt d'Arrell (Pont del Rey) y de la Seu d'Urgell son algunos de los puntos que se señalizarán además de los itinerarios y hoteles que sirvieron de acogida a muchos judíos.

La cabaña de la Artiga de Lin (Aran), lugar donde descansaban los refugiados que pasaban al valle desde Francia, figura en las rutas, igual que una larga lista de hoteles en los que algunos judíos franceses se escondían bajo identidades canadienses.

"Es un proyecto de historia internacional, compartida, para recordar a las personas que por encima de sus ideologías y creencias hicieron triunfar la humanidad", ha destacado el historiador y director del Institut d'Estudis Ilerdencs, Josep Maria Solé, responsable de la investigación.

Crecen los turistas judíos

El turismo judío e israelí en particular se ha incrementado en Lleida en los últimos años, es el que más ha crecido, según el director del Patronato de Turismo de la Diputación, Jordi Blanch.

"En poco tiempo han llegado a ser el 5% del total de extranjeros que visitan Lleida y de los que visitan el Parque Nacional de Aigüestortes representan un 35%", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento