UGT y CSIF valoran el descenso y apuntan que la agricultura sigue siendo "flotador" del empleo

CCOO hace un análisis negativo y pone el acento en el aumento interanual con 2.270 desempleados más que en septiembre de 2012

Los sindicatos UGT y CSIF en Jaén han coincidido en señalar la importancia de la agricultura como "flotador" que "salva" empleo en la provincia tras conocer el descenso del paro en septiembre en 334 con respecto al mes anterior. En ambos casos y a pesar de ser ligera, han valorado la bajada, mientras CCOO ha hecho un análisis "negativo" poniendo el acento en el aumento interanual con 2.270 personas más desempleadas que hace un año.

El presidente provincial CSIF, Joaquín Álvarez, ha celebrado que por sexto mes consecutivo descienda el paro, aunque sin poder sentir satisfacción, ya que la provincia cuenta todavía con más de 68.000 desempleados. "Un mes más vuelve a ser la agricultura la que nos salva del problema del aumento de paro registrado, motivo por el cual nos hace seguir defendiendo y apostando por los Planes de Empleo Agrarios", ha añadido.

No obstante, ha considerado que también deberían impulsarse otras políticas de empleo en sectores como el turismo, punto en el que ha recordado que el sector servicios lideró la subida de desempleados. Al hilo y tras recordar la pérdida de capacidad adquisitiva entre los empleados públicos con medidas de distintos gobiernos, ha urgido a medidas "para reactivar la economía" a través de ellos.

"En Jaén, rondan los 40.000 y, de ver recuperado su poder adquisitivo, serían el empuje necesario para la economía y para un sector tan crucial en ella como es el sector servicios, ya que su consumo serviría para incentivar la economía real", ha señalado.

Por su parte, desde UGT se ha manifestado, también en una nota, que una bajada del paro, aun "pequeña", "siempre es una buena noticia". En este sentido, ha destacado que "la agricultura sigue siendo el asidero donde amarrar las pocas esperanzas de creación de empleo", aportando 905 desempleados menos.

"Consideramos que los productores, ante las buenas perspectivas de cosecha están preparando el olivar para la campaña ya próxima, preparación de suelos, últimos tratamientos fitosanitarios, etcétera creando jornales que se reflejan en la estadística", ha indicado no sin lamentar que el sector servicios continúa siendo el "sumidero del paro en la provincia" al terminar una campaña de verano que en el sector hotelero se ha alargado al mes de septiembre.

Por ello y ante el hecho de que "Jaén aporta el peor dato de paro interanual de Andalucía" reflejando un problema "cada vez más estructural en relación a nuestro entorno", ha insistido en la necesidad de "reactivar planes de empleo que enlacen con la campaña de aceituna dada la precaria situación de cientos de familias sin ningún tipo de prestaciones".

A

La cabeza

Desde CCOO, se ha puesto el foco, precisamente, en esa tasa interanual con 2.270 desempleados más que sitúan a Jaén "a la cabeza de incremento de paro de Andalucía", junto al "dato terrible" de la pérdida de 9.000 afiliados a la Seguridad social en un año. En una nota, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Cantero, ha expresado su preocupación, ya que "las cifras no dan tregua.

"Más de un tercio de los jiennenses en edad de trabajar están sin trabajo, más de un tercio está precarizado con empleos y salarios de miseria, y que sólo el resto tiene un trabajo que puede vivir de él", ha lamentado para agregar que, mientras que el Gobierno "saca pecho y presume de salvapatrias", olvida mencionar que la población activa es cada vez menor por el retorno de inmigrantes, a lo que se suma el "éxodo" de jóvenes y quienes "ni se apuntan a las listas del paro", con lo que hay "un espejismo de que el paro baja".

Para Cantero, esta situación se verá incrementada con el mantenimiento de su política de "recortes" reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha exigido también a la Junta de Andalucía que "abandere con más valentía la defensa e intereses del pueblo andaluz y sobre todo de la provincia de Jaén, para la que ha solicitado un "plan de emergencia" dado el "agravio" que se viene sufriendo. "De no ser así, el Gobierno andaluz sería cómplice de las políticas de recortes del Gobierno de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento