Ceacop denuncia que el sector "está muerto por la inacción del Gobierno" y lamentan que las perspectivas no mejoren

Ingenieros de Caminos lamentan los "lastimosos y tristes" PGE, que mantienen su "errática política" de recorte de la inversión en obras

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Fernández Olmo, ha lamentado que el sector de la construcción "está muerto por la inacción de la Administración" y lamenta que las perspectivas de cara a 2014 "no tienen perspectivas de que mejoren".

Fernández Olmo ha participado este miércoles en las II Jornadas de Infraestructuras de la Cadena SER, donde ha precisado que los últimos datos de inversión en obra pública "son desesperanzadores", toda vez que "ya en 2012 el conjunto de lo adjudicado por todas las administraciones en Andalucía apenas superó los 890 millones de euros, la cifra más baja en toda la serie histórica".

Agrega que de cara a 2014 "las perspectivas de trabajo en la obra pública no parecen que vayan a mejorar", toda vez que Fernández Olmo ha valorado que "el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo son un nuevo palo a la inversión en Andalucía", mientras que en cuanto a la Junta de Andalucía, Ceacop augura que serán "unos presupuestos restrictivos para la construcción".

Ante este escenario de trabajo, el presidente de Ceacop ha subrayado que "o se reactiva la obra pública o Andalucía no sale de donde está".

En su intervención, Fernández Olmo ha destacado que constructores e ingenierías "aún soportan una gruesa deuda por obras finalizadas que la Administración no les ha pagado". "La situación de las empresas es límite. Lo importante hoy por hoy es cobrar, y aunque hemos tenido la posibilidad de sanear esta situación con los planes de pago, no ha sido así. Ha sido una oportunidad perdida por parte de la Administración", ha agregado.

El presidente de la patronal, ante la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo mecanismo de financiación, ha instado a los dirigentes públicos a que "por favor cójanlo, porque ya no se puede más".

En el cierre de su intervención, Fernández Olmo ha ofrecido la colaboración del colectivo a trabajar con la Administración, para "encontrar puntos de diálogo en el camino de la recuperación y defensa de la obra pública". En este sentido, ha recordado que están a la espera de cerrar agendas de reuniones con varias consejerías, entre ellas, la de Hacienda y Administración Pública, donde esperan tratar un calendario de pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con constructoras e ingenierías andaluzas.

Ingenieros de caminos

Por su parte, el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, ha lamentado este miércoles los "lastimosos y tristes" Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central para el próximo año, que mantienen su "errática política" del recorte de la inversión en obra pública, "sumando ya una caída del 40 por ciento en esta legislatura".

Carrascosa, que también ha participado en estas jornadas, apunta que una tendencia que se repite a nivel regional y que "traerá un nuevo varapalo con las cuentas de la Junta de Andalucía". Carrascosa Martínez ha advertido a las administraciones que el corte del suministro "ya ha tocado en hueso y que están a punto de amputar de la economía andaluza y española al sector de la Ingeniería y la Obra Pública, haciendo tambalear con ello toda la economía del país".

El representante de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha subrayado que "sin la construcción de obra civil no será posible la recuperación económica de España". "La inversión pública en infraestructuras, junto con el Turismo, son los dos únicos motores que tiene hoy la economía española, y sin infraestructuras el turismo no tiene futuro", ha recordado el decano, que ha instado a las administraciones y grupos políticos a que "designen a unos interlocutores válidos que entiendan y comprendan que nuestro problema es también el suyo", y que sean capaces de sentarse con el sector para acordar soluciones conjuntas.

Carrascosa Martínez ha explicado que la inversión pública "tiene un efecto de arrastre sobre los sectores proveedores de la construcción, que conlleva el aumento de la actividad y la capacidad expansiva de las infraestructuras sobre la productividad y la competitividad, un efecto multiplicador que sería del 1,7 en carreteras y del 2,5 en ferrocarriles", ha apuntado.

A esto se suma, a su juicio, el hecho de que "la creación de empleo inducido por el sector se estima en 10 puestos de trabajo directos y 14 indirectos por cada millón producido en obra civil". Agrega que "por cada empleo creado en la construcción se generan otros dos y medio en el resto de la economía, con lo que, además de las cotizaciones, debe añadirse el ahorro para las arcas públicas del pago de los subsidios por desempleo", ha argumentado el decano, quien ha concluido así que "es mejor pagar obra civil que crea empleo, un empleo que consume y cotiza, que subsidiar cada vez más paro. La licitación de hoy es la obra de mañana y el empleo de pasado mañana".

Estos beneficios "tangibles" para la sociedad justifican, para los ingenieros de Caminos, la "legítima petición" de que se incremente la inversión real apostando por infraestructuras y equipamientos con criterios de eficiencia, que generen inversión adicional, empleo y sobre todo competitividad a la economía. Para ello, muestran su apoyo al uso de modalidades de concesión público-privada para financiar estos proyectos, ahora desechadas por el Gobierno andaluz. En esta línea, Carrascosa Martínez ha exigido que "se continúe con el ataque al gasto corriente superfluo de las administraciones y que este ahorro se destine a programas de inversión selectivos, generadores de empleo".

Peticiones a la junta

El decano de los Ingenieros de Caminos ha reclamado de nuevo a la Junta de Andalucía que los más de cien millones cobrados con el canon del agua a los andaluces desde 2011 "se traduzcan de una vez en obras de depuración y saneamiento en esta Comunidad con las que cumplir en 2015 con la exigencia europea de vertido cero".

Asimismo, ha propuesto a las administraciones que convoquen concursos de ingeniería de proyectos, "para mantener intacta una biblioteca de proyectos que serán realizables cuando cambie la coyuntura".

Por último, ha cerrado su intervención en estas jornadas asegurando que "no hay nada más social que la creación y mantenimiento de infraestructuras que acerquen al ciudadano a los hospitales y a sus escuelas de manera que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto también es gasto social".

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