El PSPV presentará enmiendas para aumentar la inversión en el Corredor Mediterráneo y en otras infraestructuras

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que los socialistas tienen previsto presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, entre las cuales "la más importante" se va a centrar en intensificar la inversión en el Corredor Mediterráneo, así como las infraestructuras que quedaron "pendientes" en los últimos presupuestos.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha destacado que los socialistas tienen previsto presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, entre las cuales "la más importante" se va a centrar en intensificar la inversión en el Corredor Mediterráneo, así como las infraestructuras que quedaron "pendientes" en los últimos presupuestos.

Así se ha manifestado el líder de los socialistas valencianos en un comunicado, tras una reunión con diputados y senadores del PSPV para analizar las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

Puig ha hecho hincapié en que el presupuesto de inversión para el Corredor Mediterráneo es "claramente insuficiente", puesto que en el último presupuesto del Gobierno socialista "se destinó más del doble". "Nos parece bien que no se abandone, pero con estos presupuestos se eternizará", ha agregado.

En esta línea, ha explicado que los socialistas tienen "discrepancias" con el PP con respecto al Corredor Mediterráneo, ya que el tercer carril es "una solución provisional", mientras que el PP "quiere darlo por concluido con él". A su juicio, esto significará "un grave problema de cogestión" de las infraestructuras ferroviarias, y ha destacado la importancia de que esta infraestructura llegue hasta Algeciras, porque "hay que conseguir un gran proyecto transnacional".

Además, Puig ha avanzado que el PSPV, en sus enmiendas, planteará también cuestiones como que figure en el texto la mejora de financiación y otras relacionadas con la política social, sobre todo pensiones, ya que "el planteamiento actual es muy negativo para los pensionistas".

En este sentido, ha informado que la próxima semana el grupo parlamentario socialista dará cuenta del conjunto de enmiendas que presentará ante el Congreso de los Diputados y el Senado.

"la comunidad peor tratada"

En general, el líder socialista ha criticado que la Comunitat Valenciana es "objetivamente" la comunidad "peor tratada" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha considerado que los PGE para 2014 "inciden de una manera directa sobre la marginación, el maltrato y la injusticia con los valencianos".

Además, ha lamentado que esto ocurre en un momento "de emergencia, con un 30 por ciento de paro —con 5.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, según los datos de desempleo publicados este miércoles—, con un 30 por ciento de deuda que nos estrangula y con un 30 por ciento de exclusión social, doce puntos por debajo de la media nacional".

Asimismo, ha recordado que, si el año pasado los del 2013 fueron valorados como los "peores de la historia", estos "todavía son peor", ya que "faltarían 456 millones de euros, que conllevan también 10.000 empleos menos".

Puig ha indicado que cada valenciano recibe 89 euros menos que la media española, de manera que "solo están por debajo los ciudadanos de Navarra y Baleares, aunque estas comunidades tienen menos tasa de paro, más renta y mejores previsiones de crecimiento".

Al respecto, se ha preguntado "por qué la Comunitat Valenciana tiene que digerir una gran parte de la situación complicada, y no el resto de las comunidades autónomas". "El problema no es que haya menos inversiones en el conjunto, sino que aquí hay menos de las que nos corresponden", ha incidido.

Por otro lado, el líder socialista ha explicado que ahora entiende "por qué el PP boicoteó recientemente la reforma del Estatut para garantizar unas inversiones determinadas durante unos años, porque no pensaba cumplirlo".

En este sentido, ha apuntado que, con datos semejantes que ya se produjeron el año pasado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció una serie de enmiendas para "finalmente en un ejercicio de ridículo espantoso no presentarlas", mientras que este año "ha bajado los brazos antes de empezar y ha dicho que no va a hacer nada, porque comprende la situación general". Por este motivo, ha reprobado que Fabra "no plantee batalla", lo que significa "dejar de hacer lo que le corresponde como presidente, combatir para conseguir mejores inversiones".

Menos inversiones

Puig ha mostrado unos gráficos sobre el volumen de inversiones del Estado en la Comunitat y su progresión durante las etapas del gobierno de Zapatero y los gobiernos del PP, y ha señalado que "es verdad que la Comunitat ha estado en inversiones un poco por debajo de la media en la época socialista", pero "lo ha estado muy por debajo de la media en gobiernos del PP".

Por eso, le ha recriminado al PP que, "si cuando estaba gobernando Zapatero, con cifras mucho mejores, aquí se encendía Troya", ahora "estaría bien que se aplicarán el cuento", porque "la realidad es que, a pesar de todo lo que dijeron durante todo ese tiempo sobre el trato por parte de los gobiernos del PSOE, durante los gobiernos socialistas la inversión fue el doble que con los del PP".

Por ello, el secretario general ha apuntado que se trata de una progresión que "va a peor", ya que se pasa del índice de más de 1.542 millones a 600, lo que se traduce en casi 1.000 millones menos de inversión al año.

De esta manera, ha insistido en que "el presidente y el Gobierno valenciano no pueden conformarse con estos recursos". "La debilidad y la incapacidad hacen que no tengamos demasiada esperanza. Lucharemos para mejorar la situación, cada euro que consigamos será un euro más que beneficiará a los valencianos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento