Rafaela Carrasco presenta la nueva producción del Ballet Flamenco que se estrenará en Córdoba el 17 de enero

Las audiciones para la selección del elenco se realizarán en la sede del BFA, en Sevilla, los días 15, 16 y 17 de octubre
Presentación de la coreografía de Rafaela Carrasco
Presentación de la coreografía de Rafaela Carrasco
EUROPA PRESS/IAF
Presentación de la coreografía de Rafaela Carrasco

La coreografa y bailaora Rafaela Carrasco ha presentado este miércoles en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) la coreografía 'Concurso de Cante Jondo de 1922 (Granada)', que, tras la fase de producción y ensayos, se estrenará en el Gran Teatro de Córdoba el 17 de enero de 2014. Durante el acto la coreógrafa, ha estado acompañada por la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco.

Según indica el IAF en una nota, el espectáculo 'Concurso de Cante Jondo 1922 (Granada)', el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita, y que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas.

Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales y personalidades como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá o Fernández Arbós, entre muchos otros.

Por ello, con este trabajo, su creadora Rafaela Carrasco quiere rememorar aquellos días de junio de 1922. Musicarlo, bailarlo, ponerlo en escena con una visión a 91 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de 'Caracol', la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de 'La Niña de los Peines', la zambra de 'Graná', la cantiña de 'La Macarrona', la granaina de Chacón, la música de Falla... y por supuesto García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Rafaela Carrasco señala que en este trabajo quiere apostar por unos bailarines con una preparación técnica muy completa que les proporcione la mayor calidad e igualdad de cara a realizar la labor de cuerpo de baile y que, a su vez, sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario. Y añade que "por tal motivo, pretendo que este proyecto sirva como plataforma donde mostrar a estos nuevos artistas emergentes pertenecientes a una generación muy preparada y con un potencial importante".

La directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco ha recordado que el proyecto fue seleccionado por la Comisión Artística formada por Matilde Coral, presidenta de honor, Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón.

Además, ha adelantado que se procederá a hacer las audiciones para la selección del elenco mediante la convocatoria que se publicará en los medios propios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, desde el 2 de octubre y que estará abierta hasta el 10 de octubre a las 20,00 horas. Con estas audiciones se seleccionará al cuerpo de baile del espectáculo —cuatro hombres y cuatro mujeres— y podrán presentarse jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten su experiencia en danza.

Las audiciones se realizarán en la sede del BFA, en la calle Calatrava, 3, en Sevilla, los días 15, 16 y 17 de octubre y contarán con un jurado presidido por la propia coreógrafa. Una vez comunicada la resolución del jurado y tras el procedimiento de contratación del cuerpo de baile dará comienzo la fase de producción y ensayos que culminarán con el estreno de la obra en el Gran Teatro de Córdoba el 17 de enero de 2014.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994, y volvía en 2011 a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

Esta convocatoria supone una oportunidad para la carrera de artistas flamencos. Tras la el paso por el Ballet de grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campillo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o el coreógrafo de la última etapa, Rubén Olmo, se presenta un reto para una nueva etapa, no sólo para el nuevo coreógrafo sino para el elenco que formará parte de este ballet que es el ballet de todos los andaluces.

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