La Junta abona el 100% del presupuesto destinado al Programa de Ayuda a la Contratación del decreto de exclusión social

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pagado ya a los 768 municipios adscritos al programa los 40 millones comprometidos
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que ya "se ha abonado el cien por cien del presupuesto destinado al Programa de Ayuda a la contratación, 40 millones de euros, a los 768 ayuntamientos andaluces que han participado en él". Así, y en comisión parlamentaria, ha valorado "positivamente" el desarrollo de esta pata del Decreto-ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes contra la Exclusión Social en Andalucía.

"Siendo conscientes de la difícil situación de liquidez de muchas entidades locales, una de nuestras prioridades ha sido la materialización del pago a las mismas, siempre y cuando, como es lógico, los ayuntamientos presentaran toda la documentación requerida", ha afirmado Sánchez Rubio.

El pasado 12 de julio, se hizo pública mediante Orden la relación de ayuntamientos participantes en el Programa de Ayuda a la Contratación, así como las cuantías finalmente asignadas a cada uno de ellos. A partir de este momento las personas ya pudieron solicitar acogerse al programa.

De esta forma, el 9 de agosto se materializó un primer pago de 20 millones de euros, que incluía el pago íntegro a 678 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que supuso un importe total de casi 10 millones de euros (9.958.844,62 euros), y una tercera parte de la asignación de los 90 municipios restantes, cuyo importe total ascendió a otros 10 millones de euros (10.041.155,38 euros).

Posteriormente, el 30 de agosto de 2013 se materializó el pago de los 20 millones restantes correspondiente a las dos terceras partes de los 90 ayuntamientos a los que el 9 de agosto se les hizo un pago parcial.

El Programa de Ayuda a la Contratación partía con esta dotación de 40 millones de euros para asignar a los ayuntamientos andaluces en función del número de personas en paro registradas en cada municipio; dotándolo, por contrato previsto, como mínimo con la cuantía equivalente al período de un mes (1.000 euros).

El programa está dirigido a personas que se encuentren en situación de demanda de empleo durante un período igual o superior a 12 de los últimos 18 meses y pertenezcan a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Es decir, que los ingresos de la unidad familiar fueran inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (798,77 euros mensuales).

Respecto a la modalidad de contratación, el Decreto Ley establece que la misma debe ser la de contrato por obra o servicio con una duración de entre 15 días y tres meses, estableciendo igualmente el 4 de noviembre de 2013 como fecha límite para que estuvieran formalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento