IULV-CA acusa a Montero de "cerrar debates" abiertos sobre el Presupuesto andaluz y avisa de que la Junta "son 2"

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha acusado este miércoles a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, de "cerrar debates" que aún están abiertos en el seno del Gobierno andaluz de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2014 como, por ejemplo, el de la "grasa política" en la Administración autonómica, donde su partido cree que sigue habiendo "margen" para ahorrar.
El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en rueda de prensa hoy
El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en rueda de prensa hoy
EUROPA PRESS
El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en rueda de prensa hoy

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha acusado este miércoles a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, de "cerrar debates" que aún están abiertos en el seno del Gobierno andaluz de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2014 como, por ejemplo, el de la "grasa política" en la Administración autonómica, donde su partido cree que sigue habiendo "margen" para ahorrar.

En una rueda de prensa en la Cámara autonómica y acompañado del diputado Ignacio García, con quien forma parte del grupo que está analizando el borrador de los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio, Castro ha admitido que IULV-CA está "molesta y sorprendida" por las declaraciones realizadas ayer por la consejera tras el Consejo de Gobierno y le ha recordado no sólo que en Andalucía "hay un Gobierno de coalición formado por dos partidos" sino que, además, algunos dirigentes "están donde están" porque su formación política así lo ha querido.

En este punto, y visiblemente contrariado, Castro ha hecho este llamamiento a los miembros del PSOE-A en el Consejo de Gobierno: "Ya está bien". Y ha añadido: "La consejera Montero es la responsable de elaborar los Presupuestos pero no los decide políticamente".

Por ello, tras rechazar la "incontinencia verbal", la ha acusado de "romper el acuerdo" alcanzado con IULV-CA de no contar públicamente ninguna posible medida contemplada en los Presupuestos de la Junta hasta que no estuviera firmemente cerrada con su socio de Gobierno y ha insistido en que en Andalucía "tienen que ser dos quienes decidan" cómo gestionar las cuentas en el próximo año.

Castro, que ha dicho que este "llamamiento al socio" ya lo había hecho con anterioridad en privado, ha considerado que valoraciones como las de Montero sobre los Presupuestos andaluces "dando por sentado algunas cuestiones" como que no hay margen para reducir grasa política en la Administración o que no va a haber subida de impuestos "no son lo más positivo" porque, en su opinión, las "cuestiones mediáticas hay que dejarlas para más adelante".

Además, a la pregunta de si esto evidencia que existen "diferencias" entre PSOE-A e IULV-CA, Castro ha recalcado que él no ha hablado nunca de "diferencias" entre los socios de Gobierno sino "de una consejera que ya da por cerradas algunos acuerdos como, por ejemplo, dónde se van a ubicar los recortes que vienen de Madrid". "IULV-CA no tiene diferencias con el Gobierno, es el Gobierno y eso es lo que queremos que sepan todos", ha apostillado.

Presión fiscal progresiva

Es por eso por lo que Castro ha criticado duramente que Montero afirmara también ayer que no va a haber mayor presión fiscal en Andalucía porque, al entender de su grupo, sí que se pueden repartir mejor las cargas impositivas de acuerdo a un modelo de progresividad.

Cuestionado sobre el hecho de que también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hablara en su discurso de investidura de no subir impuestos, el portavoz se ha limitado a decir que "está en su derecho de tener esa opinión" pero ha vuelto a pedir que "no se exprese públicamente nada hasta que los acuerdos estén cerrados".

De todos modos, ha defendido de manera muy pedagógica la subida de impuestos que quiere IULV-CA y ha dicho que no se trataría de elevárselos a "los que ya están machacados, que es la inmensa mayoría de los andaluces, sino a aquellos que hasta el momento no han contribuido". "Esto no es el IVA. Nosotros velamos por el interés general, no por los intereses de los dueños de Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés", ha dicho en un guiño a su propuesta de tasar a las grandes superficies.

Precisamente es esta tasa alguna de las propuesta que IULV-CA va a defender en el seno de las reuniones que mantiene con responsables de la Consejería de Hacienda y del PSOE-A —cuyos nombres no ha querido desvelar y con quienes García y Castro se han reunido ya en cinco ocasiones, según ha desvelado—, así como otras que pueden estar relacionadas con las bebidas azucaradas o los despegues y aterrizajes de aviones, según ha apuntado García.

De este modo, los miembros de la formación de izquierdas creen que se podría recaudar más, y de forma "más justa", de lo que la Junta ha conseguido hasta el momento y también con otras medidas como la "venta" de su patrimonio inmobiliario y urbano —el rural prefieren destinarlo a cuestiones sociales como el Banco Público de Tierras, han aclarado—.

García ha asegurado que "es posible rentabilizar satisfactoriamente" este patrimonio si, en lugar de esperar un precio de mercado, la Junta cambia la "filosofía conservadora" que ha mantenido y consigue un equilibrio entre malvenderlo a un precio mucho más bajo del real o esperar a que "le den lo mismo que le darían" por dicho patrimonio antes de que comenzara la crisis.

"auditoría activa" para reducir grasa

Otra de las cuestiones que IULV-CA va a defender de cara a la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2014 es que se "externalicen menos servicios" y se realice una "auditoría activa" que indique dónde se puede seguir reduciendo en la Administración autonómica, así como en sus entes, consorcios y empresas dependientes.

Tras dejar claro, por tanto, que no comparte con Montero eso de que "ya no se puede reducir más grasa", ha apostado por volver a hacer lo que en la Empresa Pública de Suelos, donde un grupo de expertos en tres meses concluyó que "había 66 personas que no debían estar y que existía un directivo por cada tres empleados".

"Hay que analizar consorcio a consorcio y empresa a empresa porque nos podemos encontrar alguna sorpresa", ha añadido no sin valorar el "enorme esfuerzo" que se ha hecho en esta administración para reducir los gastos.

Cuestionado sobre por qué la Junta no lo ha hecho hasta ahora en otras empresas o entes instrumentales, Castro ha dicho tajantemente: "Porque no están adscritas a nuestras Consejerías".

UNOS 1.000

Millones de ahorro

Con la puesta en marcha de todas estas medidas de IULV-CA, según se ha atrevido a cuantificar Ignacio García pese a la "dificultad" que ello entraña, la Junta podría ahorrar "entre 800 y 1.000 millones de euros".

De ahí, que IULV-CA quiera que los gastos referidos al capítulo 1, relativo al personal, sea el último que se negocie con el PSOE-A con la intención de que, según lo ahorrado en otros capítulos, se puedan "paliar" otro tipo de recortes a los funcionarios públicos.

Antes que este asunto, por tanto, se abordarán la profundización en la centralización de compras y servicios por parte de la Junta o el desarrollo de patrones de racionalización del gasto corriente. Todo ello, según García, con la intención de hacer un presupuesto "lo más realista posible y significativo", es decir, que después se pueda ejecutar y se eviten así las modificaciones presupuestarias.

También Castro, pese a sus críticas a Montero, se ha mostrado convencido de que la Junta podrá elaborar unos "buenos presupuestos" en el sentido de que se van a garantizar los "servicios públicos y sociales" y se van a intentar "paliar los recortes salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento