El PP rechaza crear una nueva comisión de investigación en las Corts sobre el accidente del metro de Valencia

La oposición tilda de "farsa" y "paripé" la comisión de 2006 y el PP insiste en que "el único responsable" del siniestro fue el conductor
Albiol desde la tribuna con una camiseta del accidente de metro
Albiol desde la tribuna con una camiseta del accidente de metro
EUROPA PRESS
Albiol desde la tribuna con una camiseta del accidente de metro

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y del diputado de no adscritos Rafael Blasco, las propuestas de los tres grupos de la oposición en las que pedían una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El PSPV, Compromís y EUPV han solicitado una nueva comisión de investigación que tenga en cuenta nuevos datos y han tildado de "farsa", "paripé" y "comisión de la vergüenza" la que se realizó en 2006. "Hay elementos más que suficientes para abrir una nueva comisión de investigación", han subrayado.

Un miembro de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Paco Manzanaro, ha seguido el debate desde la tribuna de invitados. Durante la intervención del diputado del PP Alfredo Castelló, Manzanaro se ha puesto de pie y ha mostrado una camiseta en la que podía leerse '43 muertos, 47 heridos. 0 responsables', por lo que el presidente en funciones de las Corts, Alejando Font de Mora, ha instado a los servicios de la cámara a que le acompañaron fuera de la sede parlamentaria porque el Reglamento no permite que los invitados hagan manifestaciones.

A su salida de las Corts, Manzanaro ha atendido a los periodistas, a quienes ha explicado que un policía le ha tomado nota de su DNI y le ha advertido de que su comportamiento podía suponer un "delito". "Yo no lo sabía" aunque "sí que sabes que no debes armar aquí ningún follón". "Si eso es delito, otras cosas que están pasando, qué serán", se ha preguntado.

"conspiración contra la verdad"

El diputado del PSPV Frances Signes, durante su intervención, ha denunciado que la comisión que se realizó en 2006 "fue una farsa orquestada por el Consell y el PP" y mostró "la peor cara del PP". "Una conspiración contra la verdad y la justicia de la que hoy todos los avergonzamos", ha señalado, y ha criticado la "sonrisa congelada y cínica del presidente de las Corts, Juan Cotino, —que hoy no ha asistido a las Corts— al ser preguntado por el accidente".

En opinión de Signes, "la obligación de Cotino, la de Fabra y la de todo el PP es entrar en razón y buscar la verdad de por qué un 3 de julio de 2006 perdieron la vida 43 personas que utilizaban un transporte público de la Generalitat".

Así, ha resaltado que "la sociedad valenciana tiene derecho a toda la verdad", ha resaltado, y ha añadido que "el velo que lo tapaba todo se ha destapado". De este modo, ha indicado que ahora se sabe que "hubo amaño en las respuesta de comparecientes" en la comisión de investigación de 2006, así como que "hubo cuatro descarrelamientos previos de la unidad siniestrada", entre otros elementos.

"Si ustedes hoy vuelven a pulsar el botón de la infamia y la no transparencia, será un Consell de izquierdas el que de aquí a dos años volverá a crear una comisión de investigación para aclarar el accidente, y recibirá a la Asociación de Víctimas, a lo que se han negado tanto Camps como Fabra", ha resaltado Signes.

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha acusado al PP de permitir "no solo que se mintiera, sino que se amañara la comisión de investigación", además de que "se censuraran determinados testigos" y de impedir "pluralidad".

"responsabilidad política y moral"

Para Albiol, el Consell tiene "una responsabilidad política por no poner las medidas necesarias", pero también "una responsabilidad moral por no investigar el accidente". Así, ha instado al PP a comparar "lo que se investigó aquí con lo que se está investigando con el accidente de Santiago". "¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado.

"Por decencia, por dignidad política y por la protección de ciudadanos y ciudadanos, esta comisión de investigación debe abrirse", ha resaltado la representante de EUPV, quien, en su segunda intervención, ha mostrado desde la tribuna de oradores una camiseta similar a la que llevaba el miembro de la Asociación de Víctimas que ha sido expulsado. Font de Mora ha llamado al orden a Albiol.

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha subrayado si los 'populares' "piensa que no es necesario investigar, es que están ocultando muchas cosas". A su juicio, "es necesario saber si fue Marisa Gracia -exdirectora de Ferrocarrils de la Generalitat— la que organizó la comisión de la vergüenza, o las órdenes vinieron del presidente de las Corts". También se ha preguntado "qué hacía el entonces conseller de Agricultura, Juan Cotino, de puerta en puerta de las víctimas, comprando sutilmente su silencio".

Oltra ha destacado que una comisión de investigación "no pretende suplir el orden judicial, sino que debe ceñirse al ámbito político y aclarar qué ha pasado y si hay responsabilidades políticas, depurarlas". "Esta cámara algún día, más pronto que tarde, no se subirá al peor de los trenes, que es el tren del olvido".

"no quieren condolencias,

Quieren la verdad"

La oposición ha expresado a su apoyo a la Asociación de Víctimas del Metro. Asimismo, el diputado 'popular Alfredo Castelló ha destacado: "Desde lo más profundo de nuestro corazón, con toda nuestra sinceridad, queremos hacer llegar nuestro dolor y solidaridad a las victimas del metro y a sus familias. Nuestras condolencias más profundas y un abrazo fuerte". Oltra le ha respondido que "las víctimas no quieren condolencias, quieren la verdad, reparación y seguridad de que no volverá a pasar".

Castelló, quien ha acusado al PP de tratar de sacar "rédito político" con esta cuestión, ha señalado que "hubo un accidente lamentablemente con 43 muertos y 47 heridos y lo sentimos como el que más", y ha indicado que no es cierto que haya "cero responsables". "Hay un responsable que falleció en el accidente", ha dicho en referencia al conductor del convoy, y ha indicado que es lo que señalan "todos los informe, todas las resoluciones judiciales e incluso la Fiscalía".

Al respecto, ha señalado que así sucede "en miles de ocasiones en todo el año, con accidentes en los que el responsable es el conductor". Castelló ha resaltado que "nunca fallaron las medidas de seguridad, cumplían absolutamente todos los reglamentos de circulación de FGV. Lo que hubo fue una lamentabilísima imprudencia del conductor", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento