Valderas: La Junta no puede conceder anticipos de tesorería a los ayuntamientos porque no tiene acceso al crédito

PP-A critica que no se utilicen los 100 millones de la partida para anticipos que hay en el Presupuesto de la Junta
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha explicado este miércoles que el Gobierno andaluz no puede conceder en la actualidad anticipos de tesorería a las corporaciones locales porque no tiene acceso al crédito por parte de las entidades financieras, después de que el Gobierno de la Nación creara el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Valderas ha explicado que los anticipos de tesorería se conciertan a través de operaciones de crédito autorizadas por la Consejería de Hacienda y que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, "recortó todas las posibilidades" de que la administración pueda tener concertación de crédito con las entidades bancarias.

Y es que, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, "las entidades bancarias prefieren desde la creación del FLA ofrecer créditos globalmente con el conjunto del Estado antes que con cualquiera de las comunidades autónomas". Así, ha insistido en que no es que la Junta no tenga voluntad política en lo que se refiere a la autorización de anticipos, sino que "es una imposibilidad de acceso al crédito".

Valderas ha destacado que de las 62 peticiones de anticipos que ha recibido el Estado sólo ha concedido dos a Prado del Rey (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz), ambos gobernados por el PP. Si bien, en lo que se refiere a Andalucía, en 2012 se recibieron 61 solicitudes y se concedieron 42. En 2013, el número de peticiones se redujo a seis, pero ninguna pudo ser atendida.

El vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que, en el caso de que se abriera la financiación para la Comunidad, el Gobierno andaluz no tendría ningún problema en volver a conceder anticipos de tesorería a las entidades locales, consciente de la situación que atraviesan los entes locales, "asfixiados, torturados y ahogados" por el Gobierno de la Nación.

Por su parte, la diputada del PP-A Carolina González Vigo ha respondido que si alguien "asfixia, tortura y ahoga" a los ayuntamientos es la Junta de Andalucía. Además, el ha recordado al vicepresidente que en los Presupuestos de la Junta hay una partida de 100 millones para anticipos de tesorería "que no ha sido tocada desde que es consejero de Administración Local".

González Vigo, que también ha acusado al Gobierno andaluz de incumplir el plan de cooperación municipal, dejando de destinar 1.400 millones a este concepto en los últimos tres años, ha criticado que el departamento que dirige Valderas le niegue a los ayuntamientos andaluces lo que reclama al Gobierno central. "Hagan los deberes y cumplan la Patrica y los Presupuestos de la Junta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento