Jiménez Barrios reprocha la actitud "cicatera" del PP aunque se muestra abierto al diálogo "franco"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reprochado este miércoles la actitud "cicatera" del Partido Popular, que "vuelve a abandonar a Andalucía" en cuanto al nivel de inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque, no obstante, ha mostrado la disponibilidad de la Junta para "mantener un diálogo abierto y franco" en este sentido.
Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.
Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.
EUROPA PRESS/JUNTA
Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reprochado este miércoles la actitud "cicatera" del Partido Popular, que "vuelve a abandonar a Andalucía" en cuanto al nivel de inversiones reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque, no obstante, ha mostrado la disponibilidad de la Junta para "mantener un diálogo abierto y franco" en este sentido.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en las II Jornadas de la Cadena Ser sobre Infraestructuras en Andalucía, Jiménez Barrios ha señalado que "no es sólo lo que corresponde a Andalucía por Estatuto sino además los tres últimos años, que se ha creado una fuerte deuda en inversiones de más de 2.000 millones".

De esta manera y ya durante su intervención en las jornadas de la Cadena Ser ha expresado la disponibilidad de la Junta de Andalucía para "mantener un diálogo abierto y franco para que la inversión del Gobierno central y la también muy importante inversión de la Junta confluyan para fortalecer nuestro sistema productivo, la cohesión territorial de Andalucía y la movilidad sostenible".

En detalle, ha explicado que Andalucía se ha situado durante los últimos años muy por debajo de la inversión prevista en el Estatuto de Autonomía, "es decir, un 17,89 por ciento de la inversión total, según lo que establece la Disposición Adicional Tercera que fija la inversión en función de la población" y ha situado este desfase desde 2012 en 743,6 millones menos.

Una cifra que "habría sido fundamental para mantener e impulsar el transporte ferroviario, las infraestructuras viarias, el nivel competitivo de nuestros puertos y aeropuertos, además de otras inversiones estatales al margen de las de infraestructuras", ha manifestado.

"esfuerzo inversor de la junta"

El consejero ha defendido este miércoles que la Junta está haciendo un "esfuerzo inversor y de planificación para lograr unas infraestructuras modernas y una red que cohesione el territorio", por lo que ha solicitado un "acuerdo entre administraciones" para caminar en el mismo sentido y ser "más efectivos en la inversión".

Jiménez Barrios ha puesto como ejemplo de esta colaboración necesaria "entre Estado, Comunidad Autónoma y toda la sociedad" el impulso de los corredores ferroviarios transeuropeos por Andalucía. "Ésta es hoy la gran apuesta", ha señalado.

En su opinión, estos corredores tienen un "valor estratégico de primer orden para Andalucía", especialmente, para el que es "el mayor puerto de España, el de Algeciras (Cádiz), que se merece la atención de todas las administraciones como polo de desarrollo", y para la red logística de Andalucía y las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba. Para el consejero, estas "áreas son un ejemplo claro de cómo las infraestructuras impulsan el desarrollo pues, en torno a ellas, se han instalado ya 200 empresas que generan más de 2.700 empleos".

Modelo compacto y conectado

Por este motivo, ha defendido que la Junta ha hecho "una apuesta por la planificación y por la creación de un modelo compacto de redes y áreas logísticas", que "conecte unas áreas con otras y conectado con el resto de España, de Europa y del entorno Mediterráneo".

De esta forma, ha indicado que el Gobierno andaluz "quiere abrir este diseño al consenso con todas las administraciones para que las actuaciones logísticas que se lleven a cabo respondan a una hoja de ruta previamente concebida sobre un mapa articulado". En su opinión, esto conseguirá "huir de tentaciones localistas, cuya consecuencia suele ser la creación de infraestructuras desconectadas, cuando no, en franca competencia".

También ha señalado la importancia de otras inversiones "como la Alta Velocidad, la red ferroviaria de cercanías, los metros, los puertos", sobre las ha querido insistir en la necesidad de "mantener el diálogo entre las administraciones para tener partidas presupuestarias suficientes con las que acometer estos proyectos".

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